Inicio Pulso República Dominicana mejora como destino para negocios e inversiones al ascender 33...

República Dominicana mejora como destino para negocios e inversiones al ascender 33 posiciones en el Doing Business 2015

Compartir
[ Publicidad ]

República Dominicana ascendió un total de 33 posiciones en el reciente ranking realizado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial a través de la serie anual Doing Business 2015 (Haciendo Negocios), en el cual se clasifica el clima de negocios que posee las naciones.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que el país logró progresos significativos para facilitar los negocios en el último año y colocarse junto a Jamaica y Trinidad & Tobago como las tres naciones de América Latina que hicieron los más importantes avances, de acuerdo a lo que señala el estudio realizado.

Al dar a conocer los resultados de la duodécima serie anual Doing Business 2015 (Haciendo Negocios) “Más allá de la Eficiencia”, el Banco Mundial informó que la República Dominicana “ocupó la posición 84 de 189 países, obteniendo una mejora de 33 posiciones con respecto a la evaluación anterior Doing Business 2014”, indica la nota de prensa del Ministerio.

De esta manera los países de Latinoamérica con mejor clima de negocios son Colombia (34), Perú (35), México (39), Chile (41), Panamá (52), Jamaica (58), Guatemala (73), Costa Rica (83) y República Dominicana (84).

Todos estos países implementaron tres reformas cada uno y en el caso de República Dominicana, estas “impactaron en Acceso al Crédito, Protección a Inversionistas Minoritarios y Comercio Transfronterizo. Es importante resaltar que estos avances se complementaron con otras reformas administrativas, así como también favorecieron los cambios de la nueva metodología”.

Los últimos lugares del ranking en la región latinoamericana lo ocuparon Venezuela (182), Haití (180), Bolivia (157), Argentina (124) y Brasil (120). El estudio consiste en una evaluación a los países por su facilidad para hacer negocios y se comparan con las mejores prácticas regulatorias en 10 indicadores que miden el ciclo de vida de una Pequeña y Mediana Empresa (pyme) que opera en la ciudad más grande del país.

Singapur continúa siendo el país con mejor ambiente para hacer negocios del mundo, obteniendo una puntuación de Distancia hacia la Frontera de “88.27 sobre 100”. Los países que mostraron mejor desempeño fueron Nueva Zelandia (2), Hong Kong (3), Dinamarca (4) y República de Corea (5).

El Doing Business 2015 “Más allá de la Eficiencia” es la duodécima serie anual en 189 economías que miden las regulaciones en 10 áreas del ciclo de vida de un negocio.

El Ministerio informó que el país hizo tres reformas positivas que impactaron en los indicadores de Acceso al Crédito, Protección a Inversionistas Minoritarios y Comercio Transfronterizo.

En lo relativo a Acceso al Crédito, el informe señala que se registra una mejora como resultado de la promulgación de Ley No. 172-13 sobre Protección de Datos Personales, promulgada el 13 de diciembre del 2013, la cual fortaleció el sistema de información crediticia.

Sobre Protección de los Inversionistas Minoritarios, la evaluación recoge que “se fortaleció la protección introduciendo mayores derechos para los accionistas y requerimientos de transparencia y gobierno corporativo, a través del Reglamento de Aplicación de la Ley de Mercado de Valores; pasando de la posición 98 a la 83 en este indicador”.

En el aspecto Comercio Transfronterizo, “se registra una reforma relacionada a la reducción de documentos requeridos para las importaciones y exportaciones, ya que la Dirección General de Aduanas eliminó de los requisitos, el requerimiento de la lista de empaque (Packing List); lo que conllevó a que la República Dominicana pasara de la posición número 33 a la 24”.

No obstante, el informe señala una mala calificación para Permisos de Construcción debido al incremento de las tarifas regulatorias para la obtención de licencias, pese a que “pudimos observar que en este mismo indicador se reflejó una mejora importante en el número de días requeridos para la obtención de la licencia, bajando de 216 días a 184 (32 días menos); de igual modo, se redujo la cantidad de procedimientos, pasando de 14 a 13, lo que contribuyó a que este indicador pasara de la posición 121 a la 96”.

El estudio encontró que en el indicador de Registro de Propiedad hubo una disminución de tiempos de 60 a 51 días y de siete a seis procedimientos, lo que ubicó a la República Dominicana en la posición número 82 en comparación con el año pasado, cuando figuraba en el lugar 115.