En el marco del Cuadragésimo Noveno Período Extraordinario de Sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de la República Dominicana, Andrés Navarro y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín firmaron un acuerdo para la implementación de un mecanismo de intercambio de Alertas Migratorias entre ambos países, con la finalidad de poner en marcha el retiro del requisito del visado de turista a los ciudadanos colombianos que viajan a la República Dominicana.
Mediante este la firma de este convenio, ambos países podrán contar con los instrumentos necesarios que ofrezcan las garantías de movilidad y seguridad a los ciudadanos, basados en el intercambio de la cooperación de las entidades interinstitucionales involucradas en el manejo de la información migratoria de cada país, para que esta sirvan de salvaguarda y confianza a las cotidianas amenazas a la paz.
La firma del pacto se enmarca dentro de la nueva política exterior que busca el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales con las demás naciones del mundo.
Al momento de la firma, el canciller Navarro indicó que para dar cumplimiento a los términos del acuerdo, la Cancillería Dominicana lleva a cabo una serie de gestiones interinstitucionales con los directores del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección General de Migración y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el propósito de coordinar acciones que permitan establecer los mecanismos de intercambio de información y coordinación con Colombia.
Mientras que la canciller de Colombia, manifestó su gratitud al gobierno dominicano por flexibilizar los requisitos para que los colombianos puedan viajar a la República Dominicana sin el requisito del visado de turista. Precisamente el acuerdo se establece bajo el principio diplomático de la reciprocidad, ya que actualmente los dominicanos no necesitan visa de turismo para viajar a Colombia.
En ese sentido la canciller Holguín dijo: “Agradecemos ese gran gesto del gobierno del presidente Danilo Medina, para permitir que los colombianos podamos disfrutar de las hermosas playas de ustedes, la calidez de la gente, además del buen clima para la inversión y el comercio”, refirió la funcionaria colombiana. Se espera que la medida aumente el flujo de turistas colombianos a los diversos destinos dentro de la República Dominicana.