Sanar una Nación y CONEP aportan RD$263 millones para combatir crisis sanitaria
Sanar una Nación y CONEP aportan RD$263 millones para combatir crisis sanitaria

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa la República Dominicana por la propagación del coronavirus, la alianza empresarial Sanar una Nación, liderada por Grupo Popular, Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Universal y la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) aportarán la suma de RD$263 millones, con el objetivo de mitigar el impacto de esta crisis de salud en la población.

Esta primera contribución, orientada a necesidades médicas básicas, que se espera llegue en los próximos días al país y a la que seguirán otras partidas con más empresas del CONEP que se unen a la coalición, está compuesta por insumos médicos de urgente necesidad, medicamentos para tratar a enfermos crónicos y alimento fortificado para incrementar las defensas inmunológicas de la población vulnerable.

La ayuda, en la que han participado tambien empresas como INICIA, CCN, Grupo Martí, CEPM y Humano,  se canalizará a través del Gobierno dominicano, que a su vez la distribuirá entre las comisiones de alto nivel, especialmente la de Prevención y Control del Coronavirus, que están enfrentando esta crisis sanitaria.

Pruebas de detección e insumos médicos

En detalle, este aporte empresarial se concreta en 100,000 pruebas tipo “Antibody Test Kit IGM/IGG” para el SARS-Cov-2, las cuales han demostrado una alta efectividad, arrojando resultados en un tiempo de 10 a 15 minutos. Además, Sanar una Nación y CONEP entregarían otras 10,000 unidades de la prueba rápida PCR.

La contribución también comprendería cinco máquinas Real Time PCR Diagnostic, 10,000 mascarillas N-95; 100 máscaras de rostro Hazmat Rated y 10,000 kits de ropa de protección desechable para profesionales hospitalarios y de laboratorio, asi como 10 ventiladores AEONMED VG70.

Medicamentos y alimento fortificado

Adicionalmente, por parte de la alianza empresarial de responsabilidad social Sanar una Nación, se distribuirán medicamentos y alimento fortificado por un valor conjunto de RD$175 millones, con el objetivo de mitigar esta emergencia de salud y atender, de manera directa, a los pacientes afectados por la COVID-19.

De este modo, se repartirán más de 1.4 millones de porciones de alimento fortificado, que ayudarán a niños, mujeres embarazadas y personas envejecientes en condiciones de vulnerabilidad a fortalecer su sistema inmunitario para poder enfrentar la crisis.

Asimismo, se aportarán RD$159 millones en medicamentos destinados a tratar enfermedades crónicas, cardiológicas e infecciones oportunistas, que beneficiarán a más de 100,000 pacientes.

Respaldo al Gobierno

Sanar una Nación y CONEP muestran su respaldo a las acciones que desde el Gobierno dominicano se ejecutan para atenuar la crisis que ha generado la propagación de la COVID-19 en el país.

Ambas organizaciones expresan que se sienten llamadas, por razones humanitarias y de responsabilidad social, a apoyar los esfuerzos que está llevando a cabo el Estado dominicano, contribuyendo con este aporte a hacer más eficiente el nivel de respuesta de las autoridades de salud ante esta pandemia y mitigar las necesidades de la población dominicana relacionadas a sus efectos.