La provincia fue creada en 1844 por la primera Constitución dominicana. Durante el período 1863-1865, en momentos en que se llevaba a cabo la Guerra de la Restauración, pasó a ser capital de la República. Desde siempre ha contado con importantes personalidades influyentes en los campos político, económico y social de la nación.

Existen distintas versiones sobre el nombre de la Ciudad de los 30 Caballeros, historiadores coinciden en que el nombre le fue otorgado en honor a Santiago Apóstol, patrono de España, y de Santiago de Compostela, ciudad en cuya Catedral se encuentran sus restos. Según otras opiniones, el origen del nombre, se debe a que era norma que para fundar una ciudad hubiese por lo menos 30 vecinos con cierto número de dependientes y animales para su sustento. Otra versión plantea que siendo la ciudad del 30 de marzo, se tiene que caballeros más 30 de marzo es igual a Santiago de los 30 Caballeros.

Santiago, como se le conoce popularmente a la provincia, está compuesta por nueve municipios: Santiago de los Caballeros, como cabecera, Villa Bisonó, Jánico, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Tamboril y Villa González, estos dos últimos referentes de la industria tabacalera por el alto índice de fábricas presentes en esas demarcaciones.

En los últimos años Santiago se ha convertido en un polo turístico en ascenso y ha creado el escenario perfecto para sorprender con su oferta turística tanto a nacionales como extranjeros gracias a la diversidad de sus atractivos.

Su imponente monumento

El Monumento a la Restauración es para Santiago lo que la Torre Eiffel para París. Este símbolo provincial es quizás el mayor atractivo turístico de la región. Fue ideado por Mario Fermín Cabral para exaltar la figura del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1944, sin embargo, el 26 de diciembre de ese mismo año el entonces presidente Joaquín Balaguer lo designó oficialmente como Monumento a los Héroes de la Restauración, como un merecido homenaje a los protagonistas inmortales de esa gesta.

En la actualidad se le considera patrimonio histórico y cultural, y alberga en vitrinas porciones de la historia de Santiago y del país, además de funcionar como escenario donde se promueven costumbres y tradiciones como el carnaval, las artes, la música, el deporte, y muchos otros elementos y características que componen la dominicanidad.

En sus alrededores se hace honor a los principales personajes carnavalescos de la ciudad y al equipo de las Águilas Cibaeñas. Apreciar de noche la vista escénica desde su plazoleta es una experiencia inolvidable. A escasos metros de él se sitúan reconocidos restaurantes que auguran excelentes vivencias gastronómicas.

SANTIAGO 3

Catedral Santiago Apóstol

Esta majestuosa obra arquitectónica, ubicada en el mismo centro histórico, es uno de los lugares obligatorios que debe conocer en su visita por la ciudad. Los orígenes de este templo se remontan a mediados del siglo XIX, cuando todavía no contaba con la categoría de catedral. En el mismo lugar donde hoy se encuentra ubicada, existió una iglesia que resultó demolida por el terremoto de 1842, y nueve años después, en 1851, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la misma.

Entre sus centenarios muros de concreto se conserva una de las dos únicas copias de la famosa escultura “La Piedad” de Miguel Ángel, y a su vez reposan los restos del expresidente Ulises Heureaux, el General José María Imbert, Pedro Antonio Pimentel, Fernando Valerio, y grandes personalidades del catolicismo. La catedral es un excelente punto de partida para conocer las casonas y edificios de la época de la colonización. Una vez allí, aprovecha y móntate en coche tirado por caballos y pasea por las calles históricas donde podrás realizar excelentes fotografías.

Centro León

Otro lugar emblemático que no puedes dejar de conocer es el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, uno de los museos más completos del país y del Caribe. En su interior alberga una gran colección de arte dominicano, que conecta a sus visitantes con nuestras raíces y los lleva a conocer la cultura de nuestro país de un modo muy palpable en un ambiente acogedor de excelente ornato y clase, de la mano de un personal altamente capacitado.

Fortaleza San Luis

Esta alegórica estructura que una vez funcionó como cárcel, es hoy un museo y una escuela de arte donde pueden ser apreciadas muestras de pinturas de los tiempos del descubrimiento, y algunas de las herramientas utilizadas por los colonizadores, entre ellas armas de fuego, armas blancas, cubertería, joyería y monedas. Una breve visita por las ruinas te harán sentir que no hay tiempo suficiente para descubrir los tesoros que allí se encuentran.

SANTIAGO 4

Oferta hotelera y restaurantes

Por el alto grado de desarrollo turístico que la provincia ha alcanzado en los últimos tiempos, se ha demandado un aumento de hoteles en la zona. La Cadena Hodelpa sobresale con sus tres complejos turísticos: Hodelpa Gran Almirante, Garden Court y Centro Plaza.

A 600 metros sobre el nivel del mar se encuentra el prestigioso hotel boutique Camp David Ranch, donde lujo y confort van de la mano. Sus balcones y jardines obsequian vistas impresionantes de la ciudad de Santiago y de algunos puntos de la región del Cibao. También ofrece servicio de restaurante, donde es posible tener una cena romántica mientras se siente la brisa fresca de la montaña y se observa el contraste de las pequeñas luces de la ciudad con el brillo de las estrellas.

Santiago brinda una amplia oferta para quienes gustan de diversión nocturna. La ciudad cuenta con una gran variedad de bares, restaurantes y centros de esparcimiento para todos los gustos, que van desde ambientes típicos y bohemios hasta otros más elegantes y modernos. Una buena opción para pasar un rato agradable con amigos es Dao al Pecao, un bar estilo urbano-retro ubicado en una casa victoriana clásica que ofrece buena música y una amplia gama de bebidas nacionales y extranjeras.

Si tu interés es un almuerzo o cena formal, una buena idea es el restaurante Noah, un establecimiento acogedor que se adapta a cualquier ocasión y se caracteriza por sus deliciosos platos, excelente trato e inmejorable relación precio-servicio. Se encuentra ubicado estratégicamente a solo una esquina del Monumento a los Héroes de la Restauración, zona conocida por ser la más activa hasta elevadas horas de la noche.

La gente es parte esencial de un destino. En Santiago la calidez de sus residentes y el trato benévolo hacia los visitantes son siempre bien reconocidos, el santiaguero es amistoso por naturaleza, apegado a sus creencias y valores, y jamás pierde su fama de caballero. Lustra tus zapatos con un limpiabotas en el parque Duarte o Colón y disfrutarás de una buena charla como solo con un nativo la podrás tener.

ElinCapellanPor Elín Capellán
elin@lacotica.com
IG @elincapellan