Con la recién inaugurada ruta Ciudad de México-Santo Domingo, Aeroméxico confirma su compromiso de ofrecer una mayor y mejor red de conectividad desde la capital mexicana y consolida su liderazgo al brindarle al viajero conexiones a más de 80 destinos nacionales e internacionales. La aerolínea insignia de México es la que cuenta con más rutas desde un centro de operaciones (hub) en Latinoamérica. En cuanto a la nueva ruta, con cuatro frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), la alianza con Aeroméxico contribuye a que la capital dominicana se continúe afianzando como un incipiente destino de negocios. Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico, llegó a Santo Domingo en el vuelo inaugural, junto a ejecutivos de la aerolínea y representantes de medios mexicanos de comunicación, y a pesar de su apretada agenda, nos concedió una entrevista exclusiva.

¿Cómo se beneficia Aeroméxico con la nueva ruta Ciudad de México-Santo Domingo?

Lo primero es que nos permite ampliar nuestra red de destinos en Centroamérica y el Caribe. Es el segundo destino en el Caribe pero el número 16 en Latinoamérica. Esta nueva ruta permite complementar muy bien la red que hemos venido construyendo desde hace algunos años para conectar no solo a México sino en general a toda la región latinoamericana con Estados Unidos, Europa y Asia. Consideramos a Santo Domingo como un destino importante.

¿Por qué no existía esta ruta sin escalas?

aeromexico2En los últimos años nos hemos volcado al desarrollo del modelo de “hub and spoke”. En nuestro gran centro de conexiones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, contamos con hasta doce bancos de conexión perfectamente identificados y que permiten enlazar de forma rápida y eficiente a los viajeros, tanto de negocio como de placer. Por otro lado, hemos seguido muy de cerca el desarrollo económico, el intercambio comercial entre México y República Dominicana, lo cual nos permitió generar un caso de negocio que vemos con alta probabilidad de éxito. Este vuelo en su primera etapa estará operando con cuatro frecuencias semanales con equipos de alta tecnología y última generación con capacidad para 99 pasajeros. Estamos buscando transportar 33.000 pasajeros al año. Esperemos que sea la semilla del principio de un crecimiento de Aeroméxico en este gran país.

A propósito, ¿cómo se comercializa el destino dominicano en México?

Una de nuestras características como empresa siempre ha sido generar alianzas. Estamos convencidos de que la forma, no solo correcta sino la única forma de hacer negocios, es generar grandes alianzas. Por eso hemos trabajado en forma muy puntual con el Consejo de Promoción Turística en México y ahora aquí con el Ministerio de Turismo de República Dominicana; y hasta con la embajada mexicana en Santo Domingo. El embajador ha sido un gran promotor y una persona instrumental para este nuevo vuelo. Estamos promoviendo los dos países, estamos generando tráfico, de manera que podamos ir creciendo en forma sostenible y rentable, con una gran visión de futuro.

Aeroméxico terminó 2015 con un crecimiento del 9,7%. ¿Cuál es la situación actual de la empresa?

Sí, la verdad que cerramos en forma muy dinámica el año 2015, con ese porcentaje de crecimiento y casi 19 millones de pasajeros. Esto nos habla de un Aeroméxico renovado, que está haciendo apuestas como esta de República Dominicana para ampliar su red y conectar a México con el mundo. Cerramos el año como líderes con casi 35% de participación del mercado nacional y un 15% en el internacional. En los últimos meses estamos ya en niveles superiores al 18% de participación de mercado internacional. Estamos en un gran momento, con la incorporación de nuevas aeronaves, tenemos casi 130 aviones de la familia Boeing y Embraer. Uno de los principales valores nuestros es la tecnología al servicio del cliente, por ello incorporamos el Boeing 787, el avión comercial más moderno y avanzado del mundo. De esas aeronaves ya tenemos nueve. El año pasado, en un lapso de 12 meses, abrimos seis destinos internacionales y dos nacionales, una expansión realmente histórica. Este año, qué mejor forma de arrancar con la nueva ruta Ciudad de México-Santo Domingo. En mayo incorporaremos Ámsterdam con tres frecuencias semanales. Todo ese avance a la par de nuestro gran compromiso como empresa socialmente responsable con un papel de ser generadores del desarrollo económico, social y turístico de los países.

Y a pesar de ya haber cumplido ocho décadas, sigue renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos sin dejar de ser líder.

Somos una aerolínea de 81 años de fundada, pero fresca y renovada. Una aerolínea que invierte en la mejor tecnología para dar un servicio diferenciado. Tenemos un nuevo website con aplicaciones móviles que permiten a los pasajeros experimentar un proceso más simple y amigable en todos los puntos de contacto. También acabamos de presentar una nueva campaña de publicidad que busca romper mitos y mostrar que en Aeroméxico los aviones son los más modernos y que tenemos y ofrecemos el mejor servicio de alimentos y bebidas gratis a bordo. Pretendemos que los clientes se sientan cómodos y puedan documentar una pieza de equipaje sin costo, que comprueben que vamos a destinos donde hay mucho por descubrir, como ahora República Dominicana. La campaña de publicidad rompe estereotipos. Por ejemplo, Monterrey es 100% industrial, pero hay mucho más que fábricas, hay bosques, naturaleza. En San Luis Potosí, una ciudad tradicional y tranquila, existe una gran vida nocturna. De ahí que la campaña muestre una Aeroméxico diferente, renovada, líder, dispuesta a tomar riesgos e innovar.

¿Cómo ve el interés por Cuba luego de que la isla y Estados Unidos están dando pasos hacia la normalización de las relaciones bilaterales?

Ante todo, somos completamente respetuosos con los temas gubernamentales. Nosotros hemos venido apostando por Cuba desde hace tiempo y hoy día tenemos dos vuelos diarios desde la ciudad de México y uno desde Cancún, que a partir del verano se extenderá desde Guadalajara. Esos números de asientos, sumados a los de Santo Domingo, nos han hecho crecer en el Caribe, algo muy importante para las economías involucradas.

¿Cómo es la relación de Aeroméxico con las agencias de viajes en un mundo donde Internet cobra protagonismo cada vez más?

Primero, es una relación de mucho respeto, pero de alianza comercial. Entendemos que las agencias de viajes han logrado encontrar una gran diferenciación por años. Si bien un cliente hoy día busca por Internet, al final, en el agente de viajes encuentra a un experto, un consejo, encuentra un conocimiento que pudiera no necesariamente darlo una página web. Entonces es un complemento fundamental. Nosotros en México, y en general por el mundo, seguimos teniendo una distribución por agentes de viajes, el 60% de nuestras ventas llegan a partir de las agencias de viajes, que para nosotros son esenciales en la estrategia de distribución.

¿Qué le ofrece Aeroméxico al viajero de negocios?

Le ofrece servicios, certezas, un número importantes de frecuencias que se adaptan a sus necesidades. Le ofrece comodidad y un programa de viajero frecuente como Club Premier, que permite acumular puntos y que tiene más de tres millones de socios en el mundo. Un servicio sin costuras con una gran conectividad, y eso lo valora muchísimo el cliente de negocios. Pudiera ser que un cliente de Aeroméxico desee salir a las 9:00 a.m. de República Dominicana y estar a las 12:00 del mediodía en la Ciudad de México, podría tener un día y medio de negocios y regresar al día siguiente por la noche. Esa eficiencia somos capaces de ofrecerla en Aeroméxico.

¿Qué otros planes tiene la aerolínea para cerrar el año?

Además de esta ruta de Santo Domingo que acabamos de abrir y la que abriremos a Ámsterdam en mayo, nuestro cuarto destino europeo, estaremos reforzando nuestros destinos de negocios y los mercados norteamericanos. El incremento de capacidad que tenemos en Europa es muy relevante, en España estamos creciendo de nueve frecuencias semanales a once, Londres de cuatro frecuencias a cinco. Con Japón ya tenemos un vuelo directo. Muchas cosas interesantes vienen en camino. 