sc-fest

Para celebrar la cultura y el arte de República Dominicana un grupo de entusiastas lleva a cabo una iniciativa que en octubre tomará por asalto las calles y los espacios de la Ciudad Colonial.

El Santo Domingo Colonial Fest pretende resaltar el patrimonio cultural, ya sea tangible o intangible, de los dominicanos. Según sus organizadores, se trata de acercar la música, los monumentos, la gastronomía y la historia del país a sus habitantes y a quienes nos visiten. Es también una forma de apreciar la autenticidad e idiosincrasia dominicanas y de transformar de manera positiva y sostenida, las familias que habitan y visitan la Ciudad Colonial, sus instituciones y las comunidades.

fest01La idea surge como respuesta a la impostergable necesidad de crear conciencia, tanto al ciudadano como al turista, del inigualable valor histórico, cultural y monumentario de la Ciudad Colonial. El equipo a cargo del evento se dio a la tarea de evaluar los cascos históricos de las ciudades coloniales hermanas del continente americano y comprobó la eficacia de unir la ciudadanía –activo primordial de cualquier pueblo– con su cultura.

La nueva propuesta aboga por la educación, la transformación y el avivamiento de la Ciudad Colonial, y contribuye a crear conciencia sobre la dominicanidad. El Colonial Fest es el primer evento en el que diversos sectores se unen por la cultura, la preservación y la proyección de la primera ciudad europea del continente americano.

Un gran festival para el disfrute de toda la familia. Así lo definen sus organizadores. Será celebrado los días 12, 13 y 14 de octubre, fechas en las cuales los museos estarán abiertos hasta las 12:00 de la noche. Las campanas de todas las iglesias sonarán al unísono en las noches, y los restaurantes van a elaborar un menú temático que resaltará los sabores que caracterizan a la gastronomía criolla.

El festival, de carácter gratuito, dispondrá de una plaza de artesanos y talleres donde los artesanos mostrarán sus obras y enseñarán sus técnicas a los visitantes. El programa también incluye talleres de música, arte, gastronomía y literatura. Además, durante las tres noches se realizará una caminata guiada, y Chiqui Haddad, director artístico, presentará una gran obra de teatro en las calles con más de 200 artistas que representarán escenas emblemáticas de todas las épocas de la historia dominicana.

Los monumentos, parques, ruinas y calles de la Ciudad Colonial volverán a ver personajes del pasado que cobrarán vida para llevar al público a un emocionante viaje por el tiempo a través de la calle Hostos, que iniciará en el parque Duarte y finalizará cada noche con un gran show artístico en la Plaza de España.

El evento, que tendrá resonancia en el extranjero, cuenta con el apoyo del Ferry de Puerto Rico, que realizará viajes adicionales durante el festival para trasladar a los turistas boricuas interesados en participar. A su vez, los hoteles de la Zona Colonial presentarán ofertas especiales para los visitantes.

Según los encargados del festival, se toman las precauciones necesarias para la seguridad de los asistentes, las facilidades para parqueos y la disposición del tren colonial para el traslado a los monumentos. A esta celebración sin precedentes se han unido museos, iglesias, dueños de restaurantes y propietarios de casas de la Ciudad Colonial, para trabajar en conjunto con los ministerios de Turismo y Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Politur, AMET, Asoconde, Asepe, Icomos, Patrimonio Cultural y las juntas de vecinos de la Ciudad Colonial.

Más información en www. colonialfest.org.

fest02