Enrique Ramírez Paniagua, administrador del Banco de Reservas explicó a las autoridades presentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las facilidades que la entidad bancaria les ofrece para poder invertir en el referido sector.

Ramírez aseguró que anteriormente se ha aprobado financiamientos por US$228 millones al sector, por lo que se está evaluando conceder más de US$400 millone, los cualess serán destinados a la construcción de nuevos hoteles y centros comerciales ligados al turismo.

“La gestión de Banreservas está ligada a un factor fundamental de nuestra estrategia de nación y por esto se ha enfocado de manera muy especial en el desarrollo de la industria del turismo, en línea con uno de los objetivos inmediatos del Gobierno, que es incrementar el número de visitantes anuales a 10 millones para el año 2020”, subrayó.

Enumeró diversos factores que crean las condiciones para ofrecer una garantía real de los intereses de los inversionistas extranjeros, como son las múltiples soluciones financieras que pueden obtener a través de Banreservas; las iniciativas de emprendimiento e inversiones de empresarios que han confiado en el país y el compromiso del presidente Medina para fomentar el turismo.

Enrique Ramírez manifestó a los presentes que en el país se ha fomentado un entorno de crecimiento y cooperación que se evidencia en la amplia infraestructura dedicada al turismo, compuesta por seis aeropuertos internacionales, que ofrecen vuelos director a distintas ciudades del mundo; y una red vial moderna y segura, además de tres modernos puertos de cruceros que posicionan al estado dominicano como uno de los principales destinos turísticos.

“Banreservas ofrece a sus clientes e inversionistas potenciales una amplia gama de servicios a la medida, tales como compra y venta de divisas, productos de cobertura de riesgo cambiario y de tasa de interés; manejo del portafolio de inversiones permitiendo acceso a atractivos instrumentos de inversión en el mercado local; así como estructuración de transacciones de alto valor y de emisiones de oferta pública en el mercado de valores local”. Declaró Ramírez.

Añadió que otra de las soluciones financieras especializadas ofrecidas por la institución financiera es el lanzamiento el año pasado del Programa de Fideicomiso Turístico iniciado, que junto a la Fiduciaria Reservas crea una alternativa para el emprendimiento de nuevos proyectos turísticos. Esto -dijo- permite mitigar los riesgos asociados a nuevas iniciativas, facilitar acceso al crédito y mejorar las condiciones y plazas.

Ramírez Paniagua afirmó que Banreservas tiene como meta cubrir todos los segmentos de negocios que componen el sector turismo, por lo que su apoyo se extiende a través de una red de más de 30 puntos de atención en zonas turísticas y ocho estafetas de cambio de divisas en los principales aeropuertos del país, enfocados en iniciativas comerciales que permiten el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ligadas al sector, y programas de educación financiera para capacitar al personal que labora en las áreas turísticas del país.

Además de la cena de gala, Banreservas ha realizado diversas actividades de negocios en esta trigésima-sexta versión de FITUR, que el año pasado recibió más de 222 mil visitantes y 9,419 empresas expositoras. En ese escenario, vital para el turismo iberoamericano, se efectuaron más de 600 conferencias y más de 5,000 citas de negocios, que podrían ser superadas en esta versión de 2016.