¿Están tus esfuerzos enfocados en crear clientes leales o satisfechos? 

Sabías qué tener un cliente satisfecho es positivo, pero esto no significa que sea un cliente leal, por lo que es bueno conocer ladiferencia entre estos dos términos y porque es tan importante hoy en día ofrecer una experiencia de servicio extraordinaria.

Satisfacción del cliente, digamos que, es el nivel de agrado con la última compra o la interacción que tiene con el negocio, en cambio lealtad está relacionada con vínculo emocional entre el cliente y la marca.

¿Cómo puedes retener tus clientes a través de la lealtad?

Ve más allá de la satisfacción del cliente, anticípate a sus expectativas, por ejemplo, si le prometes algo en un tiempo promedio, entrégale antes de lo estipulado, con esto lograras sorprenderlo y tendrás un cliente contento. Lo ideal es tratar de evitar las experiencias negativas, ya que los clientes recordaran estas más fácilmente y nuestro esfuerzo tendrá que ser mayor para lograr subsanar ese malestar.

¿Alguna vez has llamado a tu cliente para felicitarle en su cumpleaños y regalarle un bono de descuento en tus productos o servicios?, Imagina como se sentiría tu cliente, claro que hablaría de ti entre sus amigos y familiares.  Con pequeñas acciones planificadas podemos desarrollar una cartera de clientes leales.

Los clientes leales se convierten en embajadores de la marca y esta es la mejor publicidad que puede tener tu empresa. Dice Jeffrey Gitomer, considerado el Gurú #1 de ventas en el mundo: “La satisfacción del cliente no vale nada. La lealtad del cliente no tiene precio”.

¿Cómo saber si tienes clientes satisfechos o fidelizados?

Existen muchas maneras de llevar estas métricas, consultando la frecuencia de compra, la interacción en las redes sociales de tu empresa, a través de comentarios y encuestas completadas pero la más efectiva y real para saber si tu cliente está fidelizado, es que siempre vuelve y que recomiende tu producto o servicio.

En resumen, la meta es crear relaciones de valor con tus clientes, tu objetivo es tener una relación a largo plazo y eso lo consiguesa través de la lealtad. Tus clientes no solo quieren estar satisfechos, quieren sentirse felices y valorados.