En un encuentro realizado en el Restaurant Arrozsal, la presidenta del Senado de la República Dominicana, Cristina Lizardo, dijo que es necesario aglutinar las entidades públicos y privadas que están relacionadas con el sector turístico para logra un solo objetivo, el de impulsar al Gran Santo Domingo como un destino de referencia en la región del Caribe.

Lizardo estuvo acompañada de los Alcaldes de la Provincia de Santo Domingo y de representantes del Clúster Turístico de Santo Domingo, quienes se reunieron con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo turístico de la provincia.

De igual manera expresó que el principal objetivo del encuentro es motivar la integración de toda la Provincia, a través de sus Alcaldías, para la formulación de una agenda única consensuada con miras a definir e implementar propuestas estratégicas que permitan un desarrollo sistémico consistente, constante, para producir una evolución sostenible del territorio en el contexto turístico, que permita una integración de la ciudadanía y el empresariado con un involucramiento y una participación que los haga protagonista del crecimiento y el desarrollo de su comunidad.

Lizardo compartió escenario con Freddy Ginebra, Coordinador General del Clúster Turístico de Santo Domingo, entidad que ha llevado la voz cantante en el cambio de paradigma del concepto turístico, de la valoración del turismo, de la responsabilidad de los actores, del entendimiento de que no es simplemente un sector sino más aun ‘Es un Sistema Productivo’ capaz de proveer desarrollo en el más amplio sentido de la palabra; y de que el Turismo es un “Negocio bueno para todos”, donde UNIDOS SOMOS Y SOLOS NO SOMOS.

En el encuentro también tuvo participación el Alcalde Juan de los Santos, mostrando gran interés por la implementación y el avance de las propuestas turísticas para su Municipio Santo Domingo Este.

Juan de los Santos presentó diversos trabajos que su equipo técnico ha estado trabajando junto al del Clúster Turístico de Santo Domingo desde el 2013, y aseguró que estará implementando próximamente algunas iniciativas de gran impacto.

El Clúster Turístico de Santo Domingo presentó visiones y estrategias favorables para impulsar de forma eficaz y eficiente el proceso de implementación de los planes de desarrollo turístico de la Provincia, partiendo de las experiencias que se han ido acumulando en las prácticas conjuntas con la Alcaldía del Distrito Nacional.

En este sentido, el Sr. Luis Marino López, representando el equipo técnico del Clúster, planteo la necesidad de identificar, acercar y unir a todos los actores de la Cadena Productiva de Valor Turística de la Provincia de Santo Domingo para concitar consenso en la toma de decisiones sobre las propuestas e iniciativas que emerjan de estos.

Los Alcaldes Daniel Ozuna (Boca Chica), Francisco Fernández (Santo Domingo Norte), Danilo Santos (Los Alcarrizos), Francisco Peña (Santo Domingo Oeste), Martina García (Guerra), Jesús Mercedes (La Caleta), Juan Hernández (La Victoria), Rodolfo Valera (San Luis), Ramón Gómez (Pedro Brand), mostraron gran interés y entusiasmo, aportando sus ideas, sus propuestas, sus cuestionamientos, pero sobre todo expresando su compromiso no solo con la iniciativa de la Presidenta del Senado y el Clúster, sino con sus propias propuestas dejando integrado a sus técnicos en el proceso.