MITUR-1

Desde que llegó en 2006 a la Secretaría de Estado de Turismo, hoy MITUR, Sasha Cruz ha ocupado múltiples cargos que le han permitido desarrollar sólidas habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y estrategias de mercadeo, siempre con el fin de aportar su granito de arena a la industria turística dominicana. Mucho ha aprendido esta joven profesional desde que inició sus pasos como parte del equipo de promoción de la OPT de Nueva York. 

En la actualidad es la directora de Congresos e Incentivos para América del Norte, una dependencia del Departamento de Promoción internacional del MITUR. Su función es promover, motivar y consolidar el desarrollo turístico y el marketing del destino para el segmento MICE en Estados Unidos y Canadá. Para ello coordina diversas acciones puntuales de marketing, alineadas con los objetivos generales y específicos del ministerio, como ferias, visitas a casas de incentivos, publicidad en revistas especializadas –digitales e impresas– y participación en reuniones de negocios donde les presenta a clientes potenciales los atractivos y beneficios de celebrar sus eventos en República Dominicana.

Sasha se ha involucrado de tal manera con este segmento en el mercado norteamericano, que terminó enamorándose de él. “Con el auge que empieza a cobrar nuestro destino dentro del segmento MICE, me dediqué a especializarme en el área (realicé CIS – Certified Incentive Specialist) y a enfocarme exclusivamente en continuar desarrollando el posicionamiento de República Dominicana. A inicios de 2015 propongo al MITUR la creación de la Dirección de Congresos e Incentivos para Norteamérica y mi designación para el puesto. Desde entonces promovemos exhaustivamente los bellos atributos de nuestro país en ese mercado”, explica la ejecutiva. 

Además, la Dirección de Congresos e Incentivos trabaja en estrecha colaboración con el sector privado (hoteles, DMC, fundaciones de ayuda, aeropuertos) en pro de garantizar un servicio excelente a los pasajeros de congresos e incentivos que nos visitan. “Todo esto con miras a aportar nuestro granito de arena para el logro de los diez millones de turistas anuales para 2022 y a la vez apoyar la visión de nuestro ministro Francisco Javier García”, puntualiza Sasha.

RD, un destino MICE

Los logros en este nicho son palpables. Para la ejecutiva, el más visible es el avance como país en el ranking mundial y regional de reuniones, incentivos y eventos. “Es el resultado del arduo trabajo de promoción que hacemos en equipo para seguir estableciéndonos como destino por excelencia en el Caribe para MICE en Norteamérica”. En ello han influido los acuerdos con empresas como Cvent, líder en la industria MICE en Estados Unidos, para incrementar la visibilidad del destino y la captación y venta a clientes potenciales de grupos. También se destaca el logro en relación con La Romana y Santo Domingo como subdestinos demandados mediante la promoción de agendas multidestinos para grupos, lo cual es posible gracias al oportuno corredor vial del Este.

Sasha considera que el país cuenta con todos los atributos para seguir afianzándose como destino MICE en la región: relación valor/precio, fácil acceso, clima, proximidad con Norteamérica y la hospitalidad de nuestra gente. “Siempre hay lugar para seguir creciendo y ante los cambios del mercado seguiremos buscando la manera de mantenernos competitivos y a la vanguardia mediante el fortalecimiento de nuestra infraestructura y oferta turística”.

Según Sasha, el proyecto del Centro de Convenciones para la ciudad de Santo Domingo se está gestionando como una iniciativa público-privada que cuenta con el respaldo del MITUR y que marcará un hito para la capital dominicana y el Caribe. “Esta iniciativa no solo tendrá un importante impacto económico en la ciudad, ante el hecho que un viajero de congresos e incentivos gasta en promedio el doble que un viajero de vacaciones, sino que sin lugar a dudas nos dará una ventaja competitiva en toda la región y nos convertirá en el destino MICE por excelencia del Caribe y Centroamérica. Además de darnos un “plus” para poder competir a escala internacional con otros destinos que cuentan ya con este tipo de infraestructura”. 

Los viajeros MICE son más exigentes y experimentados, son grandes consumidores de sol y playa, así como de naturaleza y aventura. “Son personas activas en la creación de su experiencia, buscan valor total, vivencias únicas y con sentido, como programas comunitarios que involucren la cultura del lugar. Punta Cana, La Romana y Santo Domingo siguen siendo las áreas preferidas para este mercado tan importante proveniente de Norteamérica, y no es casualidad, pues en esos polos se encuentra más del 50% de la infraestructura hotelera del país”, concluye la ejecutiva. 