La Fundación Dr. Juan M. Taveras R., creada con la colaboración de personalidades y empresarios dominicanos, permite el acceso a personas de escasos recursos económicos a medicina y tratamientos de tecnología avanzada. Facilita, además, a través de programas específicos, la formación de profesionales de la Medicina, sobre todo en el área de Radiología.

juantaveras2

La institución, sin fines de lucro, fue creada el 9 de agosto de 1995 por el doctor Juan M. Taveras. Su “Programa de embolización de aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales” se encuentra entre sus actividades más connotadas, y está dirigida a pacientes pobres, que por lo delicado de las ubicaciones de estas anomalías no pueden ser operadas mediante los métodos convencionales. 

Bajo el auspicio de la Fundación, el doctor Christopher Putman, eminente médico norteamericano, ha viajado al país en veintisiete ocasiones para brindar sus servicios a favor de los pobres de República Dominicana. Por tal motivo ha merecido el reconocimiento de nuestro gobierno, que le concedió la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”. 

El Programa de residencias médicas CEDIMAT recibe el apoyo de la Fundación, para la especialización de los médicos recién graduados. Una vez que los residentes finalizan sus estudios, son evaluados por una comisión de especialistas del Massachussets General Hospital, de Boston, con la finalidad de escoger un becado para el Departamento de Radiología de ese centro hospitalario, cubierto parcialmente por el programa “Juan Taveras Fellowship”.

Aquellos pacientes que cuando acuden a pagar sus servicios y se les informa que sus respectivas ARS no les dan cobertura, reciben los beneficios de la Fundación. La institución también les permite obtener descuentos, por medio de la categorización, incluso en condición de “indigentes”, cuando necesitan procedimientos costosos como arteriografías, angiotomografías, colangiografías, masometrías, y cirugías en diferentes especialidades, entre ellas oncológicas y renales. 

En casos especiales este programa otorga ayuda fuera de CEDIMAT, a pacientes del Hospital Salvador B. Gautier, Centro Médico UCE, Hospital Padre Billini, Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, y varios más. También es notoria la colaboración con el “Programa de Niños de bajo peso” de la Fundación Domínico-Alemana.

juantaveras3Diariamente se atienden pacientes de bajos recursos económicos. Las oficinas de la Fundación abren sus puertas a más y más necesitados, motivo por el cual los costos de este programa han aumentado, al igual que la satisfacción del personal que siente el orgullo de ayudar a una cantidad considerable de personas.

El Programa de “Donación de medios de contrastes”, sustancias que permiten una mejor visibilidad de las estructuras o fluidos a ser examinados dentro del cuerpo y se utilizan en las resonancias magnéticas y tomografías, está vigente desde el 30 de abril de 2004, ofreciendo la oportunidad de ayudar a los pacientes que necesitan realizarse estudios especializados. 

Desde 2010 la Fundación colabora con los procedimientos que se realizan en las Jornadas Sociales de la Clínica de la Mujer CEDIMAT, a personas de muy escasos recursos que requieren de cirugías ginecológicas laparoscópicas. Se han efectuado cinco de estas jornadas. La Fundación siempre ha estado dispuesta a atender las solicitudes de los médicos de esta clínica, y decidió cooperar con el lanzamiento del Departamento de Uroginecología, a través de la Jornada Social de Interés Científico y Uroginocología y Cirugía de Piso Pélvico.

Con el apoyo de las Damas del Comité de la Fundación y de las Voluntarias, colabora desde 2011 con el personal médico y administrativo de CEDIMAT en las Jornadas Sociales de Prevención. En octubre del pasado año la Fundación inició el “Programa de Ayuda a Pacientes con Distonía”, dirigido a niños que nacieron con esa enfermedad en la comunidad de Cabral, Barahona, área donde mundialmente más personas son portadoras de este gen, de acuerdo con estudios realizados por CEDIMAT. El último programa que la Fundación ha iniciado es el de “Gamma Kniffe”, gracias al cual cuatro pacientes han recibido tratamiento hasta la fecha.