Zarina Montalvo asume con éxito el reto de representar dos marcas diferentes: la experiencia Palladium, en plena playa Bávaro, y el Dominican Fiesta, un hotel urbano que se encuentra a la vanguardia en el tema congresos y convenciones. Pero para esta profesional nada es imposible y ha demostrado que puede salir airosa en la promoción y mercadeo de dos productos que se distinguen en el panorama actual del turismo local. A pesar de vivir inmersa en el trabajo, considera a la familia como lo más importante, el motor impulsor. Su abuelo, a quien recuerda con profundo cariño, fue un ejemplo a seguir en cuanto a integración y unión familiar.

¿De dónde viene tu pasión por el turismo? ¿Por qué decidiste estudiar Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras?

Desde muy pequeña estuve involucrada en ese ambiente. Entre mis primeros recuerdos está que nos quedábamos en Jack Tar todos los fines de semana con mi abuelo, ya que se estaba construyendo Dorado Naco. Mi papá trabajaba allí y todo el proceso de una manera u otra tuvo incidencias en mí. Recuerdo que todas las conversaciones eran en torno al turismo. Ya de grande viví de cerca la inauguración de los hoteles Playa Naco y Plaza Naco. Así empezó mi pasión por la hotelería.

Tu primer trabajo fue como recepcionista de un hotel. ¿Cómo ha sido tu evolución en el sector desde ese momento?

Todo tiene un inicio y el mío fue en la recepción del hotel Plaza Naco, mientras estudiaba la carrera. Duré dos años como recepcionista, trabajé como concierge, auxiliar de Alimentos y Bebidas y por último en el departamento de Banquetes. Luego pasé a Ventas como ejecutiva de cuentas y entendí que mi verdadera vocación era vender. El poder trasmitir el entusiasmo por un servicio, convencida de que realmente es lo que cada cliente necesita y está buscando, y muchas veces “clavar esa espinita” de la necesidad, es lo que hace mucho más hermoso este trabajo. Llegó el momento de volar con mis propias alas y pasé a la cadena Occidental, donde estuve ocho años desarrollándome desde ejecutiva de Ventas hasta directora comercial.

Zarina-montalvo2¿Qué aporta Zarina Montalvo a Palladium Hotel Group y Dominican Fiesta Hotel & Casino?

Nos complementamos mutuamente. Yo soy parte de Palladium y del Dominican Fiesta y viceversa. Palladium Hotel Group en República Dominicana tiene dos marcas totalmente diferentes: el Dominican Fiesta, un hotel de ciudad, y Palladium Punta Cana Hotel and Resort, de playa. Tengo metas muy claras: la primera, que el Dominican Fiesta esté posicionado dentro del “top of mind” de los viajeros corporativos, lograr credibilidad y aceptación de los “click-entes” con un manejo adecuado de las cuentas online y campañas claras, y que los clientes, tanto nacionales como extranjeros, vean al Dominican Fiesta como el hotel de los grandes eventos.

Mi segundo gran objetivo es que la marca Palladium Punta Cana Hotel and Resort sea de las opciones favoritas dentro del mercado local al momento de vacaciones. El poder de combinar ambas marcas y trasmitir nuestros servicios marcando la diferencia entre nuestros competidores y haciendo hincapié en estas dos metas es mi principal aporte.

¿Qué te atrae más de la filosofía de este grupo hotelero?

Es una empresa clara en sus valores, en la que el empleado es su principal fuente de negocios. Muchas empresas no tienen la filosofía de creer en su personal de trabajo, sobre todo cuando la empresa es de servicio. Si los empleados están contentos, se identifican con la marca y se convierten en parte de la empresa.

El hotel ocupa una buena “tajada” del nicho de eventos y congresos en Santo Domingo. ¿Cómo ves la competencia con los nuevos hoteles urbanos que se construyen actualmente?

Si bien es cierto que tendremos nuevas marcas en la ciudad, hoy por hoy el Dominican Fiesta posee el centro de convenciones más grande de la ciudad, con una capacidad para 2.500 personas, lo cual nos brinda la ventaja de celebrar eventos grandes y ser el número uno en ferias nacionales e internacionales.

¿Qué tendencias actuales consideras más eficaces a la hora de mercadear un hotel o producto turístico?

Para hacer el análisis de las acciones a tomar, se debe identificar tres factores. Primero el análisis general o de nuestro entorno: político, social, económico, cultural, tecnológico… Luego hacer el análisis de la competencia: qué tienen los demás que a nosotros nos hace falta, qué ventajas o desventajas tienen en relación con nosotros, qué porcentaje de clientes tienen o cuáles son sus principales clientes, qué estrategias utilizan, etcétera. Por último, llevar a cabo un análisis interno: qué productos tenemos, cuáles son nuestras fortalezas y áreas de mejoras, qué opinan nuestros clientes de nosotros, cómo estamos trabajando… Una vez identificados estos puntos podemos trabajar en un plan de acción para vender nuestros servicios. Debo resaltar que internet debe integrarse siempre a las herramientas de ventas, ya que el mundo y los clientes giran en torno a la web, por lo cual nuestra página web debe contar con información clara. A ello se suma el óptimo manejo de las plataformas sociales.

¿Cómo logras el equilibrio entre familia y trabajo?

Trato de dar lo mejor de mí en ambos terrenos. Cada uno de los roles tiene sus exigencias pero con paciencia y amor todo es posible, encomendada siempre a Dios. Por la naturaleza del trabajo estoy mucho tiempo fuera de casa pero trato de compensar el tiempo perdido; mi familia es y será siempre lo más importante para mí. Me siento inspirada por el amor incondicional que dejó mi abuelo, un ejemplo de integración y unión familiar.

¿Qué hobbies ocupan tu tiempo libre? 

Diría que pasear con mi familia, ir a lugares diferentes y explorar nuevas cosas.