Durante su intervención en el marco del 1er. Foro de Turismo de Salud organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, realizado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, destacó que la República Dominicana posee las condiciones para desarrollar una oferta de turismo de salud

En ese sentido, Suárez, destacó que este es uno de los segmentos de mercado a promover en la estrategia para lograr el crecimiento sostenible del sector y una opción deseable para elevar la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a la población.

Durante su discurso, el presidente de Asonahores dijo que “una de las estrategias necesarias para lograr el crecimiento futuro del sector turismo es desarrollar productos para acceder a nuevos segmentos de mercado de alta productividad, para los cuales tenemos potencialidad.  Precisamente, uno de ellos es el turismo de salud”.

En su intervención, Suárez se refirió a que en el turismo de salud se conjugan las conveniencias del ámbito privado y estatal, del sector salud y el de la industria de turismo, razón por la cual la creación de un escenario atractivo para el turismo médico, no parte de cero.

“La industria turística le ofrece a esta nueva actividad una plataforma buena desde donde partir para construir una sólida oferta; y citó  como parte del escenario actual la existencia de una oferta hotelera experimentada y con buena calificación, un producto turístico establecido  y reconocido con calidad mundial y tener un destino líder en América Latina y el Caribe.” Apuntó.

El presidente de Asonahores indicó que en la entidad que preside, hay un buen entusiasmo con las actividades que realiza la Asociación Dominicana de Turismo de Salud para promover el desarrollo de una oferta para este segmento del mercado, por lo que se encuentran en disponibilidad trabajar en conjunto por el logro de esa meta.

Destacó la conectividad aérea del Caribe, al ser considerada como una de las 10 mejores de América Latina, con más de 600 vuelos semanales a las principales ciudades de América y Europa,  un buen posicionamiento en Norteamérica que es actualmente el principal mercado para el turismo médico en el Caribe y la existencia de  vínculos con importantes organizaciones de seguros de salud que ya conocen el valor de turismo y salud,  pues sirven a los más de 5 millones de turistas que visitan el país.

Suárez señaló que el bajo costo de los servicios locales en relación con la oferta existente en los EE UU y otros países de alto desarrollo y la existencia de una infraestructura turística con buena reputación, el país tiene el reto más importante a resolver, que es la calidad de la oferta profesional.

En ese sentido indicó que el camino a convertirnos en un destino de turismo médico implica “crear una oferta de servicios de salud de calidad mundial, con niveles de excelencia que igualmente beneficiarán a los dominicanos en general. Implica también asegurarnos que en todo momento la introducción de servicios médicos dirigidos a viajeros internacionales no afecte ni la calidad, ni la disponibilidad, ni el costo de los servicios de salud que se ofrecen a los dominicanos.  Por el contrario, el turismo de salud tiene que mejorar calidad, disponibilidad y costo actuales”.