Cuando una familia –o un viajero– regresa y cuenta su memorable experiencia Gestur, Theresa Sullivan, gerente general de esa agencia de viajes, siente la inmensurable satisfacción de haber cumplido con un objetivo, de ver cómo cada día cumple con su misión organizacional mediante ese estrecho vínculo emocional que crea con sus clientes. Ellos dejan de ser clientes para convertirse en miembros de nuestra familia; es un honor saber que siempre formaremos parte de sus recuerdos. Según Theresa, la meta es que quien emprende un viaje de la mano de Gestur tenga experiencias memorables, y en ello también influye el trabajo arduo de su comprometido equipo.

En 2014 celebraste los 10 años de Gestur, una empresa que tiene una curiosa génesis, muy ligada al nacimiento de tu hijo. Cuéntanos cómo surge la idea.

Gestur es un año mayor que mi hijo Guillermo, e imagino que la pregunta surge a raíz de que siempre menciono que tengo dos hijos: el primero Gestur y el segundo, Guillermo. La agencia nace en 2003, luego de vislumbrar determinadas necesidades en el mercado en cuanto al turismo educativo. No había empresas especializadas en asistir y orientar a la familia dominicana sobre las opciones académicas en el extranjero con aval y prestigio, en las cuales los niños, jóvenes y adultos pudieran estudiar o especializarse en determinada área. Partiendo de que en nuestro país se ofrecía muy poca información sobre las oportunidades para estudiar fuera, emprendimos ese hermoso proyecto que es Gestur Educativo. Para 2004, cuando la agencia solo tenía dos divisiones: el área educativa y el área de eventos y convenciones, incursionamos también en el área corporativa y desarrollamos uno de los departamentos más fuertes que poseemos, el Corporativo de Viajes, en el que asesoramos y asistimos a las empresas en cuanto a tours, vacaciones culturales, viajes corporativos, reservas de hoteles nacionales e internacionales, sus eventos, entre otros requerimientos.

Gestur ha demostrado ser una empresa que contribuye a la capacitación de los jóvenes que en el futuro se insertan en el mundo laboral y de los recién graduados que quieren ampliar sus conocimientos. ¿Con cuántas universidades la agencia tiene convenios y en qué lugares del mundo?

Para poder ofrecer una amplia variedad de alternativas en las diversas áreas del conocimiento, por ejemplo, en los idiomas, en el deporte, para realizar una carrera universitaria, o cursos de cortas estadías, entre muchos otros, nuestro departamento educativo siempre ha procurado mantener una cartera ampliada de instituciones internacionales en las que sea posible realizar estudios diversos con todas las garantías de lugar y la intermediación nuestra. En la actualidad, Gestur mantiene acuerdos vigentes con más de 100 universidades, colegios e institutos en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.

Nuestra agencia cuenta probablemente con las mejores y las más completas representaciones en el mundo, lo que nos permite hacer un aporte importante a la educación dominicana, al reforzar y complementar las capacidades de los dominicanos con la experiencia y las fortalezas que brinda el poder estudiar fuera del país. Nuestra agencia envía al extranjero un promedio de 200 estudiantes por año. Una iniciativa que estamos impulsando son los debates Harvard, una actividad que genera numerosos beneficios para los estudiantes de octavo curso en adelante, ya que les requiere cultivar un pensamiento crítico, herramientas de comunicación y una conducta ética y de respeto.

Aprendizaje y diversión. ¿Cómo se conjugan estos conceptos en los campamentos de verano que también ofrece Gestur?

El proceso inicia antes del viaje, y lo primero que hacemos es determinar si el niño o la niña quiere vivir la experiencia fuera del país, y segundo, si sus padres están de acuerdo en enviarlo al extranjero, ya que la combinación perfecta para lograr la conjugación de aprendizaje y diversión es que los padres y los hijos estén siempre de acuerdo. Luego, de nuestro lado continuamos con las siguientes preguntas: ¿Qué quiere hacer el niño? ¿Quiere aprender un idioma, un deporte, actuación, arte culinario, otros? En dependencia de la edad y de lo que quieran hacer, en Gestur nos encargamos de sugerirles el mejor destino y, sobre todo, la mejor escuela. Existen campamentos donde los niños pueden participar desde los ocho años de edad y tienen grandes oportunidades de aprender un nuevo idioma, conocer otra cultura, vivir una experiencia junto a otra familia o en una residencia universitaria.

Gestur2

Hoy la empresa cuenta con más de 30 empleados y varias sucursales, y ya está preparada para ser franquicia a escala nacional. ¿A qué retos ha tenido que enfrentarse la agencia desde su fundación?

Desde nuestro origen nos hemos enfrentado a varios retos, como la tecnología y las redes sociales que han impactado significativamente en el turismo y los sistemas de comercialización en este sector, así como el fenómeno de la globalización. Nuestro propio crecimiento ha sido también un proceso desafiante que durante estos 12 años nos ha llevado a crecer y abrir oficinas en nuevos puntos del país. Ahora mismo nuestro reto más reciente es ofrecer franquicias a escala nacional, un proyecto que es el nuevo bebé de Gestur y con el que estamos muy contentos, pues cada oficina contará con nuestra asesoría y el uso de la marca para que el franquiciado pueda iniciar su propia empresa sin tener que esperar por varios años para ser reconocido.

Theresa Sullivan2¿Qué significa para Gestur ser representante exclusivo en República Dominicana de la firma corporativa Egencia, de Expedia.com?

Desde 2013, Gestur es representante de la filial corporativa de Expedia, una de las agencias pertenecientes al top cinco mundial en cuanto a agencias de viaje, y para nosotros fue un gran honor que nos eligieran para ser parte integral de ellos como miembros en República Dominicana de manera exclusiva. A través de Egencia se nos han abierto las puertas a grandes oportunidades en el mundo corporativo multinacional, y nos ha permitido estar a la vanguardia en el aspecto de la tecnología, y de tener excelentes tarifas competitivas, pero sobre todo, disponer de un networking de agencias, tanto latinas –con quienes más nos comunicamos, por ser mercados similares al nuestro– como agencias de todas partes del mundo.

Durante el último año hemos visto cómo se ha activado la división Gestur Eventos. ¿Cómo surge la alianza con Novella?

Gestur Eventos by Novella es nuestro otro nuevo bebé, un proyecto que comenzamos a desarrollar en 2015, pues hace un tiempo vimos la necesidad de fortalecer nuestro departamento Corporativo con eventos para este nicho, por lo que decidimos crear un equipo de personas para impulsarlo. Y para eso hablé con Carlota Sanlley, a quien conozco desde hace muchos años, ya que estudiamos juntas la carrera de Mercadeo. El esfuerzo, el amor y el empeño que le ha puesto a su proyecto Novella, me hicieron llamarla para preguntarle si quería incursionar en el sector corporativo de la mano de Gestur. Le encantó, pues ella tenía en su planificación poder desarrollar el mismo, y así nació la idea. Este año anunciaremos formalmente la alianza para conocimiento de nuestros clientes corporativos y de las empresas para que puedan usar nuestros servicios.

En estos 12 años de servicio, imaginamos que no ha sido difícil realizar un perfil del viajero en cuanto a preferencias a la hora de viajar. ¿Cuáles son los destinos favoritos del dominicano que planifica su ruta a través de Gestur? ¿Qué otros destinos van ganando adeptos?

Los destinos más solicitados por el viajero dominicano son en su mayoría Nueva York, Miami, Orlando (Disney), y Europa. En cuanto a hoteles locales, el dominicano prefiere en primer lugar el destino Bávaro, Punta Cana y La Romana. En el tema de cruceros escoge los que salen desde Puerto Rico y Miami y los más solicitados son los que tienen salidas desde nuestro país.

Los destinos en los que el dominicano ha ido incursionando son Colombia, Madrid, París y California. Y a raíz del evento “destinos del mes”, que hacemos en Gestur, hemos podido apreciar el aumento de las visitas a Sudamérica, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, y México.

Una experiencia o un viaje que te haya marcado sobremanera en estos casi 12 años.

De todos los viajes que he realizado el que más me ha marcado fue el de Dubái y Egipto. Ver una ciudad como Dubái, prácticamente nueva, majestuosa y bella es algo que impacta, además de que allí encuentras un poco de la cultura mundial. Ir a Egipto y poder disfrutar de un viaje por el río Nilo, uno de los más largos del mundo, y que se menciona en las Sagradas Escrituras, es algo que sobrecoge el espíritu.

¿Qué destinos estás deseando conocer?

Anhelo conocer Japón, China y Australia.

¿Cómo distribuyes tu tiempo de ocio en República Dominicana? ¿Qué sitios, de los que te fascinan, recomendarías a un viajero que pisa por primera vez nuestro territorio?

Mi tiempo de ocio siempre trato de disfrutarlo con la familia, y cuando nos quedamos en el país últimamente nos refugiamos en la montaña, en Jarabacoa. Cuando viví en Santiago, por seis años, tuve la magnífica oportunidad de conocer mucho del país, pero al recomendar a un turista que lo visita por primera vez, le menciono las playas de Bávaro y Punta Cana. Hago hincapié también en la capital y sus 500 años de historia, le menciono La Romana, Juan Dolio, Samaná y Puerto Plata, donde podrá disfrutar de hermosas playas y excelentes campos de golf. No dejo de recomendarle Punta Rucia y Montecristi, porque en mi infancia eran los lugares favoritos donde mi familia iba a pasar las vacaciones. Constanza, Jarabacoa y Barahona son otras tres opciones en las que hago énfasis, pero le digo que sus vacaciones no deben ser de un tiempo menor de tres meses, porque es como dice nuestro eslogan: “República Dominicana lo tiene todo”.