Odile Camilo Vincent, Vice Rectora Académica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la licenciada Jakaira Cid, Directora Ejecutiva de Clúster Puerto Plata suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo  de potencializar sinergias y los vínculos académicos entre las dos instituciones.

Cluster-UNIBE-2De igual manera, este acuerdo contribuirá  con el desarrollo e intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, publicaciones, la investigación, programas de servicio a la comunidad,  programas de educación  y la formación en general en el área de gestión del turismo educativo, así como en aspectos en las cuales las instituciones determinen intereses comunes.

Mediante el acuerdo firmado en la tarde del pasado viernes se buca promover la coordinación y producción de acciones académicas y estrategias  conjuntas sobre proyectos de aplicación del desarrollo sostenible de la comunidad en esta línea temática con el apoyo de ambas entidades. Con la alianza se procura aunar esfuerzos para  desarrollar una labor ética del turismo educativo en la región, así como  para el desarrollo de eventos a nivel nacional e internacional.

El acuerdo reviste especial importancia, ya que se han identificado proyectos específicos con los que se continuará promoviendo la cooperación entre ambas instituciones, iniciativas que son de alto impacto para la provincia y el país, y que ya han sido emprendidas a través de la Escuela de Arquitectura de UNIBE.

Con la materialización del acuerdo UNIBE-CTDPP, se desarrollará en Puerto Plata, el IV Congreso Internacional ARQTUR CARIBE UNIBE 2015: Identidad en la Arquitectura Insular, durante los días 5,6,7 y 8 de marzo del 2015, iniciando en las instalaciones de UNIBE, Recinto Santo Domingo, y continuando en la ciudad de Puerto Plata, con la participación de delegaciones de varios países, (Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, con un programa de actividades en  adherencia a los diversos ejes temáticos que enmarcan la Arquitectura Turística en el Caribe como Región y contexto. El ARQ-TUR busca enfrentar a la necesidad de identificar aspectos regionales y locales dentro de la arquitectura y además de aquella destinada a la oferta turística que apoye la identidad regional del Caribe ante la competencia y la oferta del turismo global. Identificar, plantear y proponer en términos de identidad, los elementos distintivos de la región del Caribe

Al acto de firma asistieron Elmer González, Director de la Escuela de Arquitectura, los arquitectos Elizardo Ruiz,  José Delmonte y Dominic Abud, docentes de Arquitectura  y representantes de UNIBE.

En representación del Clúster Turístico de Puerto Plata, estuvieron el licenciado Román Medina Diplán, miembro del Consejo de Directores, y Anny Mariel Gómez, encargada del Departamento de Comunicaciones de esta institución.

El Arq. Elmer González y la Licda. Jakaira Cid, expresaron  la intención de iniciar estrategias de trabajo conjunto entre las instituciones.  Con este acuerdo UNIBE-CTDPP, se procura solapar esfuerzos, para desarrollar una labor mancomunada que promueva el fortalecimiento,  la solidaridad y el desarrollo integral y sostenible de los valores patrimoniales de Puerto Plata y el desarrollo  de la nación.