Inicio Pulso UNICEF y CESTUR firman acuerdo para prevenir la explotación sexual de niños,...

UNICEF y CESTUR firman acuerdo para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Compartir
[ Publicidad ]

En la sede principal del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) se realizó la firma del acuerdo para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la industria de viaje y turismo.

El documento fue rubricado por el General de Brigada Amílcar Fernández Tejada, director de Cestur y María Jesús Conde Zabala representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ante la presencia de Fausto Fernández, Viceministro de Turismo, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), y d Susana Brugal de Villanueva, presidenta de la Asociación de Damas de Asonahores.

Con la firma de este convenio, ambas organizaciones se comprometen a llevar a cabo programas de formación a los miembros de CESTUR con el fin de mejorar las capacidades de la policía para prevenir y perseguir de los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y proteger a las víctimas. El acuerdo conlleva también la modificación del currículo de formación de la policía, la formación de profesores expertos y la capacitación del personal de seguridad de hoteles y otros establecimientos turísticos.

La República Dominicana se ha obligado libremente a proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de explotación y abuso sexual, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo de la Convección relativo a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y la Ley 136-03 o Código de la niñez y la adolescencia.

“La Policía de Turismo tiene un rol clave en la prevención de las formas de delito asociadas a la explotación sexual porque sus miembros están a pie de calle, tiene una información privilegiada de lo que ocurre en las comunidades y deben, por imperativo legal, garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables, como son las personas menores de edad” agregó María Jesús Conde.

UNICEF considera la firma de este convenio como un paso más en protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana. Ambas partes se reunirán periódicamente para monitorear el grado de cumplimiento de los compromisos y el impacto que la formación tiene en las actuaciones policiales.