En un encuentro realizado con la prensa en Puerto Plata, ejecutivos de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), expusieron el tema sobre régimen tarifario aeroportuario en los Aeropuertos de la República Dominicana.

Mónika Infante, directora general de Aerodom informó que no son atribuibles a dicha empresa las posibles diferencias de precios de los billetes aéreos entre las rutas cubiertas a través del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) y otros aeropuertos del país.

Infante resaltó que lo que hace competitivo a un aeropuerto es el flujo de operaciones y pasajeros que maneja y afirmó que desde hace muchos años en la República Dominicana impera un régimen tarifario aeroportuario uniforme, en virtud de la cual la tasa especializada cobrada directamente a los pasajeros en el billete aéreo, es la misma para todos los aeropuertos del país, y que además, no ha sufrido modificación desde inicios del 2009.

La directora general de Aerodom afirmó que “según el estudio The Airport Business realizado por Airports Council International (ACI), los costos por servicios recibidos por las aerolíneas en las terminales aéreas no sobrepasan un 4% en promedio del costo total de la operación”.

“Otro componente importante de la operación sobre el que no tenemos incidencia es el combustible de aviación, regulado por las autoridades y cuyo precio es común en todos los aeropuertos. Sin embargo, cabe destacar que comparando el primer semestre del 2013 con el 2014, el precio oficial por galón de combustible de aviación ha sido favorecido con una reducción de un 2% de acuerdo a las publicaciones del Ministerio de Industria y Comercio”, agregó.

En el mismo encuentro, Francisco Cuellar, director comercial de Aerodom, comparó durante su exposición el tarifario vigente para Aerodom con el tarifario de los otros aeropuertos del país y de la región, destacando que los costos de los servicios aeroportuarios en los aeropuertos operados por Aerodom, incluyendo el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, son similares y en algunos casos están por debajo de otros aeropuertos del país no operados por Aerodom.

“Cabe mencionar que Aerodom ha sido de los principales afectados por la caída en los últimos años del número de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, por lo que confiados en este destino, continuamos identificando y realizando los acercamientos necesarios con nuevos mercados para fomentar el potencial turístico de este importante destino”, afirmó Cuellar. 

Según manifestaron los ejecutivos de Aerodom, el AIGL continúa su tendencia positiva para este 2014, proyectándose un crecimiento de un 2.6% en comparación con el 2013, equivalente a unos 20 mil pasajeros, y estiman que el tráfico desde países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos continuará incrementándose.