El Banco Central de la República Dominicana presentó recientemente su informe preliminar de la economía nacional, en el cual indica que Durante el lapso enero-marzo 2015 la economía dominicana registró un crecimiento preliminar de 6.5% con respecto a igual período del año anterior.

De esta manera el BC indica que este comportamiento resultó ser superior al promedio de 5.25% que se espera para el año 2015, conforme el Marco Macroeconómico consensuado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

De este informe se desprende la información del valor agregado de la actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes registró un crecimiento interanual de 4.9%, impulsado por el aumento en 7.4% de los ingresos por turismo, lo que significó un incremento en términos absolutos de US$114.6 millones respecto al nivel registrado en igual trimestre del año anterior.

En Asimismo incidieron el incremento en 7.4% de la llegada de los visitantes no residentes y de 1.7% en el gasto promedio en dólares que realizan los mismos.

Los grupos de mayor incidencia en el resultado del IPC del período enero-marzo 2015 fueron Restaurantes y Hoteles, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Bienes y Servicios Diversos y Educación con variaciones de 0.78%, 2.11%, 0.73% y 1.17%, respectivamente. Las alzas que se verificaron en los índices de estos grupos fueron atenuadas de manera considerable en términos de incidencia por los resultados arrojados por el IPC de los grupos Transporte, el cual registró una reducción de 0.45%, Vivienda, que experimentó una caída de 0.38% y, en menor medida, por la variación negativa de 0.04% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Valor agregado 2