Para Yadira Henríquez, representante de la Oficina de Promoción Turística (OPT) que atiende el Atlántico canadiense, el mayor reto que enfrenta la oficina es el crecimiento dentro de un mercado donde cada vez la competencia es más fuerte. Por eso su objetivo es claro, continuar realizando estrategias y acciones novedosas que estimulen el incremento en el número de pasajeros hacia República Dominicana y que nuestro destino se convierta en la primera opción de los visitantes.

Yadira Henriquez2La OPT cubre cuatro provincias del este de Canadá: New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward y New Foundland and Labrador. Entre las responsabilidades de Yadira figuran realizar un plan de trabajo bajo las estrategias y los lineamientos trazados por el Ministerio de Turismo (MITUR) y que los mismos se ejecuten de manera eficiente y efectiva; promover los diferentes destinos y cubrir segmentos como MICE, golf, bodas…; realizar presentaciones del destino; asistir a lanzamientos de productos, ferias dirigidas al consumidor; así como motivar a los agentes de viajes, turoperadores, empresas de eventos, incentivos y reuniones a ofrecer el producto turístico dominicano.

El salto al turismo

Yadira nació en Santo Domingo, de padres dominicanos. Es la cuarta de cinco hermanos y recuerda su infancia como una época feliz y tranquila, en la que primaba la unión familiar, el respeto y el amor. Luego de desempeñarse en el sector bancario da el salto al turismo, unos meses después de su llegada a Montreal, gracias a la oportunidad que le diera Francisco Javier García, ministro de Turismo, de ser parte del equipo de la OPT de esa ciudad. “Vio en mi formación en la banca a una administradora de empresas con amplia experiencia en servicio al cliente, dinámica, manejo del inglés, con muchos deseos de trabajar, crecer y que podía ofrecer un excelente servicio en la oficina, por lo que estoy muy agradecida y comprometida con lo que hago ahora”, señala Yadira.

El turista canadiense

Para los canadienses, República Dominicana es uno de los países más bellos del Caribe, tanto por sus playas, como por su gente, cultura y clima, considera Yadira. “Siempre que hablan de la experiencia de haber estado en nuestro país, sale a relucir el calor y la amabilidad del dominicano, sobre todo por el trato genuino y lo auténtico que somos”. Al ser Canadá un país con un clima frío la mayor parte del año, las playas y la temperatura de nuestro territorio es lo que más atrae al turista canadiense.

Según la representante de la OPT, el canadiense es un turista amante –en su mayoría– del todo incluido a todos los niveles, “y en eso nosotros ofrecemos un abanico de posibilidades, además de que somos un destino cercano, y ofrecemos muchas opciones de vuelos directos a buen precio, contamos con una infraestructura hotelera de primera categoría y nuestra gastronomía es considerada una de las más variadas y apetecibles del Caribe”. Informaciones del Departamento de Estadísticas de Canadá revelan que el turista medio canadiense gasta aproximadamente US$ 2.600 por estadía.

Sol, playa… y algo más

A pesar de que nuestro destino se caracteriza por la modalidad de sol y playa, la OPT del Atlántico canadiense trata de cubrir el destino completo con todas las modalidades y segmentos. “El Ministerio nos da lineamientos a seguir y este año estamos enfatizando en turismo de reuniones, congresos e incentivos (MICE). Claro, sin descuidar los otros sectores. Lo mismo hacemos con los eventos de bodas y golf, por su importancia en este mercado”, nos explica.

Para estas regiones, sol y playa es el producto por excelencia, pero Yadira y su equipo siempre hacen énfasis en que no solo somos eso, “sino también que tenemos una increíble riqueza histórica y cultural, una exquisita gastronomía, somos cuna del merengue y la bachata, poseemos bellos lugares para los deportes acuáticos, los mejores campos de golf del Caribe, escenarios paradisíacos para bodas y así la lista continúa. Queremos que el turista esté consciente de la amplia gama que tiene para elegir y de las múltiples actividades que puede realizar durante su visita. Ahí podrá darse cuenta y vivir lo diversa y rica que es República Dominicana”, apunta la ejecutiva.

Otro punto al que Yadira hace mención es el turismo de cruceros. “Para el turista canadiense que está acostumbrado al todo incluido, es muy excitante el turismo de cruceros, ya que le permite hacer un turismo multidestino. Desde otra perspectiva, estoy de acuerdo en que es una manera interesante de mercadearnos, ya que los turistas pueden palpar de cierta forma la experiencia de visitarnos y querer luego regresar para una estadía más larga”.

Por primera vez

Es difícil recomendar uno de nuestros destinos al viajero que viene por primera vez y por poco tiempo. “Afortunadamente, tenemos una oferta sumamente variada y valiosa. La recomendación dependerá de cada persona, cada experiencia es distinta y especial. Debemos tener en cuenta los intereses del viajero, si son vacaciones familiares o viaje de negocios, si son solteros o estudiantes, viajes para deportistas o si son vacaciones de la tercera edad. En República Dominicana cubrimos todas las necesidades, ya sea turismo de playa, de montaña o de ciudad, es muy difícil recomendar solo un destino, más bien exhortamos a que conozcan la mayor cantidad de lugares posibles para que así puedan palpar todo lo que tenemos para ofrecer y se queden con el deseo de volver a visitarnos”, concluye la representante de la OPT para la región atlántica de Canadá.