Yolanda Mañán sabía que lo suyo era comunicar. A pesar de que le encantaba la arquitectura, licenciatura que cursó durante cuatro años en la Universidad Central del Este (UCE), entendió que su vocación estaba en la comunicación social. Sus diversos reconocimientos, entre ellos los premios “Micrófono de Oro” y “Casandra”, hablan por sí solos, al igual que la distinción que le otorgó la Bolsa Turística del Caribe por su dedicación y ardua labor en el sector turístico y aeroportuario en República Dominicana.

Las bellas artes y la comunicación, en cualquiera de sus expresiones, fueron desde siempre su pasión. “Pudieran parecer dos cosas muy diferentes, pero la arquitectura y la comunicación encuentran su punto de convergencia en las bellas artes, porque ambas profesiones requieren apoyarse en el arte, la creatividad, la técnica y el estilo. La arquitectura es comunicación en una de sus formas más elocuentes, aunque no siempre sepamos interpretar su mensaje”, explica Yolanda en entrevista exclusiva en la que conocemos detalles de su más reciente logro, la fundación de su propia firma, Yolanda Mañán Consultoría en Comunicación.

¿Quiénes eran sus referentes en locución y maestría de ceremonias? ¿Pensaba que algún día llegaría a convertirse también en referente en este sector?

Agradezco la distinción de considerarme como un referente, entre colegas tan talentosos con los que he compartido el oficio y, respondiendo con sinceridad a tu pregunta, te diré que aun cuando nunca lo establecí como una meta en mi carrera, no me sorprendió dedicarme profesionalmente a la locución, ya que, como amateur, bastante joven ya actuaba como maestra de ceremonias de eventos institucionales de relevancia en San Pedro.

Sobre mis referentes me deslumbraban las voces masculinas de la locución de esa época, como la de don Pedro Pérez Vargas, y la pareja que hacían como locutores de noticias Eduardo Guerrero y Federico Astwood, con quienes años después tuve el privilegio de compartir labores como locutora de noticias. Mi referente e ídolo por excelencia, como maestro de ceremonias, fue y sigue siendo don Rodolfo Espinal y, aunque somos contemporáneas, de las voces femeninas admiro el trabajo de mis apreciadas Zoila Luna y Lissette Selman.

Su paso por el sector privado debe haber sido enriquecedor. ¿Qué experiencias vividas allí incorpora a su nueva empresa?

Yolanda Mañán Consultoría en Comunicación es una firma que se fundamenta en los conocimientos y experiencias adquiridos en cada etapa de mi carrera en el ámbito de la comunicación y que ahora puedo compartir a través de este proyecto que tanto me entusiasma. Trabajando en los medios por tantos años, logré fortalecer los vínculos con los colegas de la prensa, muchos de los cuales ocupan hoy posiciones prominentes en los mismos, pero sobre todo aprendí cómo piensan y qué esperan de los contenidos noticiosos. De la gestión de comunicación corporativa aprendí a establecer el balance entre los objetivos corporativos y las estrategias para apoyarlos a través de la comunicación.

¿Cómo surge la idea de fundar la firma de consultoría en comunicación?

Desde hacía mucho tiempo tenía el deseo de compartir la experiencia acumulada durante tantos años y deseaba contar con la disponibilidad para poder apoyar a diferentes organizaciones y a las personas que lo requirieran, a través de consultorías, mentorías o formación, en el logro de sus objetivos estratégicos en materia de comunicación, objetivos que a veces ni siquiera tienen claramente definidos.

Necesitaba encontrar el balance entre mi vida profesional y personal, poner todo en una nueva perspectiva que me permitiera disfrutar más con mis seres queridos y disponer de tiempo para, a través de obras de voluntariado, servir y retribuir de algún modo a la sociedad los dones recibidos. Es así como desde febrero de este año comienzo mi carrera como profesional independiente, con la satisfacción de poder trabajar en proyectos muy diferentes y retadores, pero que despiertan en mí la gran pasión por lo que hago.

¿En qué consisten estos servicios y a qué target van dirigidos?

A las empresas e instituciones les asistimos en el diagnóstico de comunicación organizacional; diseño e implementación de planes estratégicos de comunicación; formación de voceros y media training; gestión de prensa, organización de eventos corporativos y producción de material audiovisual, entre otros. En las consultorías personales asesoramos, diseñamos e implementamos la estrategia de comunicación de ejecutivos de alta dirección, profesionales, emprendedores, políticos y celebridades.

En la formación, individual o grupal, ofrecemos conferencias y talleres sobre oratoria, locución de noticias, maestría de ceremonias y gestión de atención al cliente. Los servicios están diseñados para la entidad o persona que los solicita y basados en sus objetivos estratégicos, lo que garantiza que serán propuestas de valor para las partes participantes. Las maestrías de ceremonia y la locución comercial deben de ser parte de la propuesta, por lo que contamos con profesionales de ambos géneros para ofrecer estos servicios.

¿Por qué es tan necesaria la consultaría en comunicación en estos tiempos?

Lo más relevante es que las empresas ya han asumido como una necesidad la comunicación estratégica con sus audiencias clave. Una consultoría contribuye a que tengan una perspectiva holística de su negocio desde el ámbito de la comunicación. Un consultor acompaña en el proceso de identificar, analizar y hacer recomendaciones viables ante situaciones usualmente prácticas, que pueden ser susceptibles de mejoras y que suelen ser inadvertidas, en muchos casos, por el efecto de “ceguera de taller” que produce la inmersión diaria en la operación.

A lo largo de su carrera profesional ha sido acreedora de premios y reconocimientos, algunos de ellos por su labor en el sector turismo. ¿Qué siente cuando reconocen su dedicación?

Me he sentido halagada y agradecida por estas distinciones, porque han reafirmado la valoración que han tenido mis acciones y mi trabajo en un momento dado; pero también han servido para elevar mi nivel de compromiso y de exigencia hacia mi profesión, así como mi respeto hacia las diferentes audiencias con las que he interactuado a través del tiempo.

¿Cuáles son las expectativas con la firma de consultoría en comunicación?

Convertirnos en la firma consultora líder de República Dominicana en la gestión de comunicación empresarial y personal, por la generación de valor y el alto impacto en el logro de los objetivos estratégicos de nuestros clientes. Queremos acompañarlos, con resultados medibles, en el proceso de pasar “de la idea a la acción estratégica”.n