front-itb-berlin

El número de viajes al extranjero de las grandes naciones asiáticas (China, Japón y Corea del Sur) vuelven a incrementarse de forma considerable. Tras un receso de un nueve por ciento en el año de la crisis 2009, Asia registró en 2010 un aumento del 17 por ciento en viajes al extranjero, lo cual corresponde a un volumen total de 128 millones de viajes.

 

El porcentaje de Asia en este mercado de viajes internacionales se sitúa a escala mundial en el 18 por ciento. Este incremento contribuyó a que Asia consolidase su posición como segunda región del mundo con mayor número de desplazamientos. Según una evaluación de «IPK International – World Travel Monitor Company», realizada por ITB Berlín, el continente asiático sólo es superado por Europa en cuanto al volumen de viajes al extranjero con un 56 por ciento.

Desde siempre China, Japón y Corea del Sur son los «Top 3» del turismo al extranjero desde Asia. Más de un tercio (en total 46,5 millones) de los asiáticos con aptitud internacional provienen de uno de estos tres países. En estas mismas naciones viajar es una de las prioridades de la población. Tres de cada cuatro viajes internacionales del continente se inician y finalizan dentro de Asia. 

El 39 por ciento de los japoneses eligen destinos fuera de Asia; los chinos, sin embargo, sólo abandonan el continente en un 33 por ciento, y de los coreanos tan sólo un 20 por ciento realiza viajes fuera de Asia.

Esta tendencia se hace notable también en los viajes que se organizan hacia Europa: en 2010 unos 3,6 millones de japoneses y unos 3,8 millones de chinos viajaron a Europa mientras un total de 1,1 millones de turistas de Corea del Sur lo hicieron. Hace cinco años el porcentaje de los viajes fuera de Asia era algo superior. En 2005 un 47 por ciento de los viajeros internacionales japoneses salían fuera de Asia, 37 por ciento de los chinos y 26 por ciento de los coreanos.