Antes de ser director de ITB Berlin la principal Feria de viajes del mundo, David Ruetz dirigía su propio negocio de eventos y  turoperadores. Dentro de su cartera de clientes figuraban Volkswagen, Ruhrgas y otras prestigiosas compañías alemanas. En 2001 se unió a Messe Berlin y desde entonces su gran desafío ha sido satisfacer las demandas de cada edición de una multitudinaria feria que este año cumplió cinco décadas de fundada.

“ITB Berlin es muy variada. Las personas y temas con los que tratamos son muy amplios y cambiantes todo el tiempo. Para alcanzar el éxito es fundamental recibir nuevos desarrollos y poseer un alto grado de flexibilidad en un mundo tan dinámico como el actual. He estado involucrado con la industria del turismo por más de 20 años, lo que me brinda una ventaja en muchas de mis tareas”, comenta Ruetz en entrevista exclusiva con nuestra revista.

D.Ruetz2

¿Qué le emociona más de su trabajo? 

Lo que más valoro de mi trabajo son las frecuentes relaciones personales y cordiales con clientes y expositores. Mantengo relaciones cercanas con representantes de la industria del turismo y tour operadores, e inclusive con ministros de Turismo y Secretarios de Estado.

Si alguien quiere trabajar para ITB, ¿qué habilidades necesita tener?

Cualquier persona interesada en trabajar para ITB debe ser versátil. Se necesita entender la industria del turismo. Debe entender también lo que significa organizar grandes eventos con 100.000 participantes. Al mismo tiempo se requiere de diplomacia, ya que más de 120 ministros, Secretarios de Estado y otros políticos están presentes en ITB.

¿Cómo afecta, positiva o negativamente, el mundo digital a eventos gigantescos como ITB, el cual es considerado como la reunión anual más importante de la industria?

La tecnología para viajes ha resultado ser uno de los mayores y más dinámicos segmentos expositores en ITB Berlin. Actualmente estamos experimentado un cambio sin precedentes en esta área. Pagos móviles, Deep Link y robots humanoides están cambiando la industria del turismo. Por años eTravel  World ha logrado con éxito trasmitir conocimiento sobre el mercado clave de tecnología para viajes. También hemos reconocido la importancia de estos temas en la Convención de ITB Berlin. Bajo  el título de “Viajes 4.0 – la digitalización de la industria de los viajes”, la convención examina una amplia variedad de temas. El ITB MICE Day, por ejemplo, el enfoque fue en el tema “Hombre vs. Máquina”. La pregunta de que si la Realidad Aumentada o el Cristal Google conduce hacia la innovación o destruye los encuentros personales, y temas del futuro como “cuando el robot te acomoda la almohada”, estuvieron en agenda. 

¿Cuál es la mayor fortaleza de ITB?

El secreto detrás del éxito del ITB Berlin es el hecho que presenta las últimas tendencias en la industria de viajes y mira más adelante en el futuro. El formato de la Convención de ITB Berlin, el cual introdujimos en 2004, fue un gran paso hacia adelante en esta dirección. Expertos establecen sus visiones para el futuro de la industria de viajes, ilustran ejemplos actuales de las mejores prácticas y discuten sobre los desafíos que enfrentamos ahora. Tome como ejemplo “Viaje 4.0”, que fue nuestro tema clave este año.

¿Cómo surgió la idea de crear la Convención ITB, la cual se lleva a cabo paralelamente a la Feria?

Cuando se lanzó ITB en 1966 ya había una convención soporte. El conocimiento de especialistas de la comunicación siempre era importante. Al iniciar en ITB en 2003 decidí reestructurar la información existente de los eventos y organizarlos de una manera más contemporánea. Hoy tenemos una convención que atrae a 26.000 participantes.

D.Ruetz3

¿Qué conclusiones podemos extraer de los eventos ITB 2016, en el año de su 50 aniversario?

Al llevarse a cabo la edición número 50 de ITB Berlin, la Feria se encuentra más fuerte que nunca: del 9 al 13 de marzo unas 10.000 compañías expositoras de 187 países y regiones se reunieron con 120.000 visitantes en las 26 salas, las cuales habían sido reservadas meses antes. Estas fueron las cifras aproximadas brindadas por Messe Berlin en el cierre de ITB Berlin 2016. Son números que revelan que la principal feria mundial para la industria de viajes internacionales atrajo la mayor cantidad de visitantes desde su inauguración en 1966. Del lado de las compras también hubo un incremento en el número de toma de decisiones: dos tercios de los visitantes de la feria expresaron tener autoridad directa sobre las decisiones de compra. Los negocios llevados a cabo durante la feria aumentaron en relación con la cifra del año pasado de 6,7 billones de euros a siete billones este año.      

Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver por primera vez el robot humanoide de Toshiba. ¿Cree usted que este pudiera ser el futuro del servicio en turismo?

De acuerdo con un estudio global realizado por Travelzoo, el 77% de los entrevistados estuvo convencido de que los robots tendrán un gran impacto en un futuro cercano; 73% cree que estos podrían, en sentido general, mejorar la calidad de vida. La mayoría aceptaría los robots si estos hicieran bien su trabajo, en oficinas de centros de ayuda de información turística, en los check-in de hoteles, en los aeropuertos, o sirviendo en restaurantes. En la jornada para ITB Young Professionals Day se discutió el papel que la automatización juega actualmente en el turismo y cómo esta afectará los trabajos en el futuro. Es un hecho que las personas con ingresos y habilidades medias, de manera particular, perderían en este proceso. Ahora mismo existen restaurantes donde los clientes solo pueden ordenar utilizando un menú en una pantalla táctil. Hay hoteles en Japón donde robots realizan labores de recepcionistas, y los taxis sin conductores ya no son algo de un futuro lejano. Lo difícil de reemplazar es la experiencia humana en la que intervienen habilidades, negociaciones, o servicio de habitaciones, por ejemplo. 

D.Ruetz4