sc-elaine

A las ferias hay que ir preparados y con gran habilidad de negociación, pues ellas constituyen la oportunidad de reunir, en un mismo espacio físico, a nuestros compradores de diferentes partes del mundo, tanto a los que ya tenemos en nuestro portafolio, como a los potenciales.

Así piensa Elaine Báez, quien ha acumulado una vasta experiencia en ventas y mercadeo en el sector y se desempeña desde 2004 como directora comercial del complejo IFA Villas Bávaro Resort & Spa****.

Su trayectoria profesional está basada en la orientación al cliente, en el enfoque en los resultados y en el manejo de la contratación con los turoperadores de Europa, Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Sudamérica, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros. Además, se encarga de cada aspecto del mercadeo de este complejo turístico que actualmente cuenta con una de las ocupaciones más altas de la zona este.

Elaine es oriunda de Santo Domingo y proviene de una familia de cinco hermanos, dos de los cuales también se encuentran en el ámbito hotelero. Egresada de la universidad O&M como licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, cursa en estos momentos un MBA especializado en Marketing y Ventas en la prestigiosa Escuela de Negocios de Madrid CEU con doble titulación, lo cual se suma a los diversos estudios realizados para perfilar sus habilidades gerenciales y de supervisión.

Gran parte de su éxito profesional, nos confiesa, se lo atribuye a su madre, que siempre la ha apoyado en todo, al equipo de trabajo compuesto por personas a las que considera maravillosas, así como a aquellos que pese a su juventud creyeron en su potencial. «Soy una persona curiosa, disciplinada y detallista. De pequeña practicaba artes marciales. En principio quería estudiar Psicología, pero cuando descubrí el fascinante mundo de la hotelería me incliné por esta área en la que me siento plena. El turismo es de esas profesiones en las que, no importa los años que lleves ejerciendo, cada día es diferente al otro».

elaine02BOHÍO: ¿Como ves el futuro de los jóvenes que inician la carrera en la hotelería?
Elaine Báez: Los jóvenes tienen grandes oportunidades en la hotelería, ya que es una de las industrias de mayor crecimiento. El que se embarque en esta maravillosa experiencia ha de tener, ante todo, vocación de servicio y que junto a los estudios académicos aprendan uno o dos idiomas adicionales a nuestra lengua materna, preferiblemente el inglés como obligatoria. En un futuro me gustaría dar clases en una de nuestras universidades para poder compartir mis conocimientos y, sobre todo, poder trasmitir a los jóvenes que sí se puede conseguir crecer dentro de una empresa, con la dedicación y el esfuerzo correspondientes.

B: ¿En tu opinión, qué se necesita para triunfar en esta industria?
EB: Lo primordial es que establezcamos nuestros objetivos, dónde queremos llegar y nunca olvidar que somos una industria de servicio, que todas nuestras acciones han de ser parte de una comunicación integral donde mantengamos la coherencia en todos los ámbitos de nuestras empresas. El turismo es llamado también «la industria sin chimenea», y si bien no tenemos una fabricación de productos físicos, trabajamos con materiales más delicados que son las emociones y expectativas que trasmitimos a los clientes, para que a través de nuestras palabras y herramientas audiovisuales los animemos a que nos incluyan dentro de su cartera de productos. Esa chimenea sigue funcionando y no para hasta que ese visitante se va satisfecho con las atenciones y con las ganas de volver a elegirnos. Particularmente tengo varias premisas de uso diario que son el seguimiento continuo, la revisión como parte del proceso de ejecución de una tarea, manejar equipos empoderados y el no menos importante: «no asumir».

B: ¿Cuánto ha cambiado IFA Villas Bávaro Resort & Spa desde que asumiste su dirección comercial en 2004?
EB: Desde esa fecha este complejo turístico ha cambiado estructuralmente en una forma impresionante. Hicimos una inversión en la renovación de unos 20 millones de dólares, con la que se reformaron casi todas las áreas. En el plano comercial hemos logrado posicionarnos en nuevos mercados y aumentar cuotas en los ya establecidos, somos un producto más maduro con una muy buena aceptación a escala internacional, lo cual nos ayuda a mantener una ocupación equilibrada durante todo el año. Ofrecemos en la actualidad una amplia gama de servicios con una atención de primera para cada uno de los huéspedes.

B: ¿Tiene IFA presencia en las grandes ferias internacionales de turismo?
EB: Participamos en ferias de contratación y promoción en el país y el extranjero. Entre las principales en las que tenemos presencia junto con el MITUR se destacan FITUR, ITB Berlín, Leisure Moscow y FIT. Ellas son el escenario perfecto para conocer las novedades del mercado, promover nuestro destino, dar a conocer las características de nuestro complejo, establecer nuevos contactos y concretar negociaciones. Las ferias son uno de los medios más importantes para promover y comercializar las ofertas de los productos y de los servicios turísticos, y como tales forman parte integral de nuestro plan de acción anual. Elegimos cuidadosamente en las que participamos para que vayan en correspondencia con nuestros objetivos.

B: ¿Qué importancia le concedes a la gastronomía dentro de la oferta de IFA?
EB: Al ser un resort todo incluido, la gastronomía tiene un papel muy importante. Muestra de ello es nuestra variada oferta que consiste nueve restaurantes: dos tipo bufé, una pizzería snack bar abierta las 24 horas en el área de piscina, cinco restaurantes a la carta –Caribe, gourmet; Jalisco, mexicano; Bambú, oriental; Bella Serata, italiano; y Pikalo, con un menú de pizzas a la carta. También contamos con una nueva Crêperie con crepes dulces y saladas.

B: ¿Qué es lo que más agradecen los huéspedes que prefieren este resort?
EB: Como versa nuestro lema «Confíenos sus vacaciones», varios son los elementos que hacen a nuestros clientes elegirnos. Contamos con un buen porcentaje de visitantes que vienen de manera continua año tras año y su satisfacción es el resultado de las buenas atenciones que reciben de parte de todo el personal, la relación calidad-precio, nuestra espectacular playa con 300 metros lineales de arena blanca y agua color turquesa y en especial nuestro compromiso de convertir sus vacaciones en una experiencia para repetirla.

B: ¿En qué tipos de actividades se especializa el complejo?
EB: El programa de actividades diurnas y nocturnas para todas las edades es muy variado. Nuestro plan todo incluido cuenta con un moderno Club de niños, Gimnasio en el Corallium Spa, deportes motorizados como catamarán, snorkel, kayak y polo acuático, entre otros. Tenemos espectáculos en vivo todas las noches, discoteca, personal de animación, organización de eventos para grupos e incentivos, servicios de coordinación de bodas y actividades temáticas.

B: Para muchos, uno de los fuertes del hotel es su show nocturno. ¿En qué consiste?
EB: Los espectáculos en vivo se realizan todas las noches en el amplio y renovado teatro, que cuenta con el escenario más moderno tecnológicamente de la zona. El ballet de IFA está compuesto por nueve parejas de baile, tres cantantes, seis modelos y personal de apoyo. En el teatro existen dos bares, y para los más pequeños tenemos todas las noches uno especial. Es difícil describirlos con palabras. Los invitamos mejor a que nos permitan brindarles una noche inolvidable de la mano de este equipo de profesionales.

B: ¿De qué países proceden los clientes de IFA? ¿En qué grupos se ha registrado mayor crecimiento?
EB: Nos visitan de todas partes del mundo, desde puntos próximos a nuestra isla, como Puerto Rico, hasta del otro lado del mundo, como Australia. El mercado ruso ha mostrado un gran crecimiento en los últimos tres años. En Holanda somos el complejo más vendido de República Dominicana. Otros mercados tradicionales han continuado creciendo de manera favorable, entre ellos Alemania, Bélgica, Francia y Canadá, y cada día se integran nuevos.

B: ¿Algún acontecimiento importante que te agradaría compartir con nuestros lectores de tu experiencia como directora comercial?
EB: Algo muy relevante es que en el 2009, cuando se hizo más fuerte la crisis económica mundial, paradójicamente fue uno de los años con mejor producción para el complejo. Recibimos tanto apoyo de diversas cuentas comerciales que fue muy emotivo ver los frutos de nuestro trabajo.

B: Ante el auge de otras modalidades de turismo, ¿cuál crees que sea el futuro del modelo «todo incluido» en el país?
EB: El todo incluido seguirá teniendo su sector de mercado. Un ejemplo de ello es Egipto, donde no existía esta modalidad y ante la pérdida de cuota de mercado de diferentes países, entre estos Rusia, ha decidido integrar este modelo dentro de su oferta. Por otro lado, la crisis económica ha provocado que el cliente que no compraba todo incluido porque prefería otro tipo de modalidad (rentar una villa, apartamento, hoteles de media pensión entre otros), ahora elija los paquetes de todo incluido para mayor control de su presupuesto.

B: ¿Qué proyectos en el plano personal tienes para los próximos tres años?
EB: Formar una familia, iniciar estudios en la carrera de Psicología, y continuar enriqueciéndome como ser humano. Pretendo terminar el MBA y escribir un libro.