Cuando se trata de buscar las mejores soluciones en publicidad ATL y BTL, desarrollo de marcas, stands y eventos promocionales, nada mejor que Grupo Creativo Estructural DPI, una empresa que ofrece al mercado dominicano una amplia gama de servicios caracterizados por la calidad y
la atención a los detalles.

Para la ejecución de los diseños el grupo cuenta con taller propio y un equipo creativo conformado por profesionales de amplia experiencia en el área publicitaria, el diseño gráfico e industrial. La seriedad y el compromiso de la joven empresa, fundada hace seis años, se refleja en su portafolio de clientes, entre los que figuran grandes firmas como Alcatel, M&J, Gilat International, All Delivery, Avis, Europcar y Glaxo. Un factor que les ha permitido posicionarse es el riguroso proceso que siguen al momento de desarrollar cada proyecto, para lo cual tienen en cuenta las necesidades del cliente y la investigación de la audiencia a quien va dirigido.

Aliados eficaces

Cuando un cliente llega a Estructural DPI se encuentra frente a un proceso de trabajo enfocado en ofrecer respuestas eficaces, creativas y con altos estándares de calidad sobre dos aspectos principales: que cumplan con las necesidades del cliente y que logren llevar los mensajes deseados al espectador, de una forma clara y memorable.

“Aunque en principio pueda parecer incongruente, es común que lo que el cliente quiere desarrollar no esté totalmente alineado con su propia estrategia de comunicación o con el target a quien va dirigido. En Estructural DPI procuramos entender ambos aspectos para plasmar las soluciones en nuestros proyectos”, explica Dariana Durán, directora comercial.

En un giro tan competitivo como el mercado local de la publicidad BTL, la empresa sabe que para mantenerse es preciso ser un aliado del cliente. “No nos limitamos a ejecutar una idea, sino que nos involucramos en su concepción y la nutrimos con los mecanismos estratégicos que podemos extraer del cliente, el producto y el entorno competitivo. La sumatoria de estos factores promueve la fidelidad”, añade Dariana.

Stands y ambientes ideales

No es un secreto que en el diseño de un stand o un ambiente radica parte del éxito de un cliente en una feria o en un evento, pues el resultado debe trasmitir la esencia de la marca en cuestión. No se trata de un mero espacio donde apilar o exhibir productos. Según la directora comercial, cada pieza desarrollada debe hacer vivir la experiencia de la marca, comunicar su promesa, trasmitir al consumidor sensaciones, bondades o atributos diferenciadores de esa marca. “Un stand es la oportunidad perfecta de las marcas para exhibirse, para darse a conocer y estrechar la mano de sus clientes, por lo que debe vestirse de gala para poder mostrar lo mejor de sí, y ahí es donde el diseño cobra un valor crucial”.

La actualización es una constante en Estructural DPI. Por eso la empresa está al tanto de las nuevas tendencias en diseño y montaje de stands. Tampoco está ajena al cuidado y respeto por el medio ambiente. “En nuestros proyectos tenemos en cuenta los materiales, el reciclaje de los mismos y el ahorro en el consumo de energía del producto final. Por ahora aplicamos nuestro propio criterio en esta materia, intentamos no usar materiales innecesarios (los que tienen poca vida útil y son de difícil desecho), reciclar los usados, reutilizar y usar sistemas de iluminación de bajo consumo, el refinamiento de espacios con materiales naturales, etc.”, enfatiza Dariana y agrega que el siempre útil precepto de “menos es más” nunca pasa de moda.

Con todos sus trabajos los miembros del equipo de Estructural DPI han quedado satisfechos, pero el montaje más memorable que han realizado es el stand fabricado para Mead Johnson Nutrition, para un congreso de Pediatría y en el que tuvieron total libertad para crear, diseñar y fabricar un producto exitoso.

Planes de expansión

En la actualidad Grupo Creativo Estructural DPI investiga algunos mercados latinoamericanos y cuenta con una asociación estratégica en Miami, Florida, que le permite trabajar en cualquier parte del territorio estadounidense, como se evidencia en sus trabajos realizados para las marcas Alcatel y el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

La empresa también está concretando la expansión de su portafolio de servicios, a través de la creación de una nueva división especializada en Branding Corporativo y de productos de consumo masivo. Esta expansión será apoyada con la llegada al equipo de un nuevo socio, que cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de publicidad y desarrollo de identidad visual para reconocidas marcas y empresas en el mercado regional.ν