Los primeros pasos de Neyda García en el sector fueron en 1982, cuando llegó a la entonces Secretaría de Turismo como secretaria del departamento Administrativo; a los seis meses pasó al departamento de Empresas y Servicios, a la sección de Gift Shop, y luego la nombraron asistente de la encargada de la sección internacional del departamento de Promoción. Entre 1984 y 1990 se desempeñó en varias funciones: directora de Promoción y asistente del ministro de Turismo Fernando Rainieri. Mientras laboraba en la institución, se le asignó trabajar con el periódico Miami Herald durante ocho meses.

En 1998 Neyda ocupa el puesto de directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Italia. En conversación con nuestra revista agradeció a todos aquellos que depositaron su confianza en ella y la consideraron la persona ideal para dar a conocer el producto dominicano en ese país europeo, donde residía desde hacía varios años.

Al frente de la OPT

Entre sus funciones al frente de la OPT está planificar las acciones de promoción que el país desarrolla en el mercado italiano, para lo cual tiene en cuenta la innovación, los nuevos destinos dominicanos y la productividad de cada acción. “Nuestro objetivo es que los italianos se interesen cada día más por República Dominicana y aumenten la preferencia por nuestro país”, señala la ejecutiva.

Para lograr estos propósitos, mantiene una relación estrecha con turopeadores, agencias de viajes y agencias Mice, periodistas de todos los sectores, ejecutivos de diferentes nichos como golf y moda. “También soy responsable de la publicidad e imagen del país y para esto nos ayuda nuestra oficina de prensa y las reuniones con las diferentes concesionarias de revistas y periódicos importantes. Mis funciones también incluyen la administración de la oficina, la preparación del personal a mi cargo, así como el cumplimiento de los lineamientos y las directivas coordinadas por el Ministro”.

Grandes logros

Neyda García exhibe logros palpables en el mercado italiano. Desde el inicio de su trabajo en la OPT se percató que los turoperadores publicaban en sus catálogos solo Santo Domingo como el nombre del país; luego de tres años de explicaciones y reuniones, los catálogos se refieren a él como República Dominicana. Otros resultados dignos de admiración son el posicionamiento de otros destinos como Samaná, la realización de una guía para agentes de viajes (actualmente se utiliza en todos los mercados de Europa donde el MITUR tiene oficinas) y el posicionamiento del país entre los preferidos por los italianos que viajan al Caribe.

Gracias a su labor, el 21 de diciembre de 2015 llegó al Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (AISA), localizado en El Catey, Samaná, el vuelo 185 de Neos procedente del Aeropuerto de Milán-Malpensa, Italia. Se conectaba por primera vez ese destino del noreste dominicano con el país europeo. Neos cubrió esa ruta cada lunes durante el invierno con equipos B767-300ER con capacidad para 284 ocupantes, y se espera que se reanude el convenio.

Hace tres años que la OPT trabaja en el segmento Mice en Italia, donde promueve al país como un destino en el que es posible hacer viajes de incentivos y congresos. “El mayor logro fue el año pasado, cuando llegaron a Punta Cana 1.350 personas del grupo Mediolanum, al que siguieron otras 700 llevadas por diferentes casas de incentivos”, puntualiza Neyda.

Lograr la diversificación del mercado italiano fue una meta que se propuso la directora de la OPT y lo consiguió, gracias a los cursos de formación a las agencias de viajes que la oficina imparte en varias ciudades. “Muchos italianos hacen ‘fly & drive’, compran solo el vuelo y pernoctan en hoteles pequeños en ciudades como Cabarete, Sosúa y Samaná; de esta manera se ha empezado a romper un poco ese mito de preferir el todo incluido y no salir de los hoteles”.

El viajero italiano

Según informaciones suministradas por la OPT, el viajero italiano es amante del todo incluido, de las playas del Caribe y la música latina. En los últimos años, con la regulación de los precios de los cruceros, se han visto muchos cruceristas italianos, sobre todo familias. “Se trata de un turista que ha demostrado la pasión por conocer cosas nuevas, como la naturaleza de otro destino; ahora prefiere tomar vuelos de línea, alquilar un auto y recorrer nuestro país”, comenta Neyda.

“El turista italiano es de los que prefiere permanecer siete u ocho días con el charter; muchos prefieren diez días o más y comprar un vuelo de línea. En la parte sur de Italia, a República Dominicana se le ve como un destino de viajes de novios. En general, los nichos que más buscan son el clásico sol y playa, golf, algunos el surf/windsurf de Cabarete y la naturaleza de Samaná”, señala. La tendencia del mercado italiano, es a la subida. El año 2015 cerró con la llegada de 81.818, para un aumento del 7,07%, algo muy positivo después de la crisis económica de tres años en que ha estado el país europeo.

Golf, un nicho en auge

La OPT en Italia fue la primera oficina en realizar, durante cuatro años consecutivos, torneos de golf con semifinales en diferentes ciudades italianas y con la final en nuestro país. Las finales se componían de 34 jugadores que viajaban acompañados de sus familiares o amigos “pagantes”. La primera edición, cuenta Neyda, fue en Casa de Campo en 2004, y le siguieron Puerto Plata, Playa Grande y Punta Cana, todas con gran éxito entre el golfista italiano.

“Con el pasar de los años, por necesidad de otras acciones inmediatas en el mercado, no pudimos seguir realizando la final de esos torneos en el país, pero seguimos trabajando en ese nicho con eventos en varias ciudades de Italia junto a las revistas Golf & Turismo y Golf Today. Con esta última estuvimos como patrocinador principal del Dermotour RD, realizado en cuatro ciudades italianas con la presencia de los principales productores de equipos de golf del mundo”, añade la ejecutiva.

Otro de los nichos que gana atención hoy es el Mice, por lo que la OPT lleva a cabo iniciativas para captar más viajeros italianos. “Hemos notado que República Dominicana tiene una gran acogida en el mercado, sobre todo en los últimos tres años cuando destinos de corta distancia para los italianos como Túnez y Egipto han presentado problemas de seguridad. Ha sido un trabajo muy arduo, pues ha habido que revertir la imagen que tenían varias agencias que veían al país como un destino ‘cheap’”, explica Neyda.