sc-aeropuerto

Con la presencia del Presidente Danilo Medina quedó inaugurada la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata “Gregorio Luperón”,

que contó con la inversión de más de 300 millones de pesos por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM). A continuación la entrevista que concediera a Bohío la directora general de ese consorcio, Mónika Infante.

Aerodom contribuye al despegue turístico de Puerto Plata

aeropuerto01Con el apoyo y el compromiso de distintas empresas e instituciones, Puerto Plata se encamina a lograr su meta de volver a insertarse en el circuito de polos turísticos del país, con el empuje que antaño caracterizó a este destino. Entre esas empresas se encuentra Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), encargada de la remodelación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata.

La obra, cuyo proyecto ganó por licitación la Constructora Mairení Bournigal & Co, fue ejecutada por Aerodom con una inversión estimada en 450 millones de pesos, según datos suministrados por Mónika Infante Henríquez, directora general de la empresa aeroportuaria. Contempló la construcción de dos niveles de terminal, donde se proyectan dos nuevas salas de partida, con dos nuevos puentes de embarque, tres escaleras eléctricas y dos ascensores, así como un corredor que conecta la llegada de pasajeros con las áreas de migración y aduanas.

Instalaciones de primera
Los trabajos incluyeron, además, la remodelación de las áreas de mostradores de aerolíneas, migración, aduanas, satélite del segundo nivel, área de tiendas, food court y rent cars, y se sustituyeron pisos, plafones, sistemas de iluminación y climatización, para ofrecer a la terminal una imagen moderna y confortable. De igual manera, a un costo superior al millón y medio de dólares, la empresa llevó a cabo la rehabilitación de la pista de vuelos.

“Tal como hemos hecho en otros aeropuertos, en esta terminal hemos querido implementar el sentido de lugar, complementando la obra con la ambientación de los espacios con elementos y temas que caracterizan la región y de manera muy especial a Puerto Plata, como su carnaval, el estilo victoriano, el ambiente marino, los deportes acuáticos, la inmigración judía, el ámbar, el ron y el café”, explica Infante. El estudio de la reconocida arquitecta puertoplateña Sarah García está a cargo de esa etapa tan importante con la que Aerodom finalizará y hará entrega formal de la obra.

Beneficios al turismo
“Esperamos que esta importante inversión genere confianza e incentive a otros inversionistas a creer en este extraordinario destino y su gran potencial. Por otro lado, con esta obra hemos aumentado la capacidad del aeropuerto, con el propósito de estar listos para las operaciones de cruceros, al tiempo que elevamos aún más nuestros estándares de calidad, en beneficio de nuestros viajeros, las líneas aéreas y los turoperadores que utilizan nuestros servicios”, puntualiza la directora general de Aerodom.

Puerto Plata se recupera como destino turístico gracias al trabajo coordinado que realizan para su promoción los sectores público y privado a través del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico, del cual Aerodom forma parte. El pasado año, además del aumento de frecuencias de algunas aerolíneas, por primera vez en la historia llegaron a Puerto Plata turistas rusos y de la República Checa.

Aerodom se mantiene en continuas negociaciones con aerolíneas y tour operadores que actualmente operan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón desde mercados establecidos, así como con aliados potenciales. Los esfuerzos se centran, apunta Infante, en Estados Unidos, Centro y Suramérica, y en los países emergentes de Europa.

Discover Puerto Plata Marketplace, en la que Aerodom participa, llena un vacío que existía con eventos de este tipo en la costa Norte, ya que logra congregar en un mismo lugar a todos los representantes de la industria turística. Las Oficinas de Promoción Turística (OPT) en el extranjero, adscritas al Ministerio de Turismo, se encargan de generar grandes expectativas y entusiasmo en el plano internacional.

El año pasado la feria logró reunir a 101 tour operadores y aerolíneas nacionales e internacionales, e incluyó 54 stands de suplidores de productos. “Nos entusiasma que para la versión de 2013, a celebrarse en el hotel Be Live Marien, ya se ha confirmado la participación de unos 500 representantes del sector turístico y el registro de 57 stands de suplidores”, informó Infante.

aeropuerto02