sc-vegetalesfrescos

Los vegetales, las frutas y hortalizas presentan una tendencia inherente a deteriorarse por razones fisiológicas, biológicas y ambientales. Como consecuencia, los países en desarrollo reportan pérdidas por deterioro de estos productos entre el 20% y el 50%. 

La tecnología y el ozono se combinan para disminuir estas cifras y satisfacer las crecientes necesidades de consumo.

Tres compañías de República Dominicana se han aliado para dar tratamiento y cuidado a productos de consumo diario como los vegetales, las frutas y verduras: Inveragro (suplidor de todo tipo de lechugas a las principales cadenas del país), Agroceballos (suplidor de hortalizas) y Pucha Vegetales Frescos (suplidor de vegetales a franquicias y restaurantes). Las tres empresas, pioneras en el tratamiento poscosecha, se unen para operar una moderna planta modelo ideada por Innahasa que permite maximizar y aprovechar los recursos de la tecnología y abaratar costos de procesos.

02ejecutivosvegetalesLa alianza surge a raíz de la necesidad de tener un producto de primera calidad, con el debido manejo y la higiene estricta, desde el proceso de siembra hasta que llega al consumidor final, pasando por controles y una cadena de frío para no perder los nutrientes y no contenga bacterias, comunes en este tipo de alimentos cuando no se manejan con cuidado.

La posición geográfica de Constanza –altitud, bajas temperaturas y bajo porcentaje de humedad durante el año entero– crea las condiciones excelentes para el cultivo. En el caso de Inveragro y Agroceballos, el proceso comienza con la germinación de las semillas. El objetivo de Pucha Vegetales Frescos es conseguir de los productores la mejor calidad posible para suplir productos de primera.

En la planta, construida por Servicios Técnicos Industriales Mejía, la mercancía se selecciona según la calidad y se monta en unos rieles automáticos para tratarla con agua ozonizada y clorificarla. Luego pasa por un frigorífico, donde se le da un golpe de frío, y después de terminados los procesos, se distribuye en vehículos debidamente refrigerados a sus lugares de destino.

01vegetalesfrescosBeneficios del ozono
El ozono es el oxidante más poderoso para tratamientos de agua y del aire en procesos de desinfección en la agricultura y la industria de los alimentos. Es amigable con el medio ambiente, y la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (Food and Drugs Administration) lo ha clasificado como seguro.

En los últimos años se ha extendido el uso de la ozonización como alternativa en el tratamiento y la conservación de alimentos en varios procesos como la desinfección y el almacenamiento. Son varios los factores que han incidido en el incremento de las aplicaciones del ozono en la agroindustria, entre ellos el aumento de la demanda de alimentos frescos, nutritivos, seguros y de primera calidad.

Las ventajas del ozono respecto al cloro en el proceso de lavado son numerosas. La toxicidad del cloro –debido a los subproductos de reacción– implica un riesgo potencial para la salud y el medio ambiente. Incluso en el mundo existen reportes de brotes de contaminación en alimentos por microorganismos resistentes al cloro. En este sentido, el ozono constituye una alternativa de desinfección segura. Su aplicación permite inactivar bacterias, virus, hongos y parásitos que contaminan los alimentos.