Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica celebraron la cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, con la participación de 50 panelistas nacionales e internacionales con el propósito de generar sinergias, nuevos negocios y transferencia de conocimientos.

Durante la apertura del evento, que acogió a participantes y panelistas de más de 10 países, el Dr. Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, indicó que esta asociación favorece las mejores prácticas de los sectores salud y turístico para consolidar al país y la región como un destino de turismo de salud y bienestar preferente.

El Dr. Cambiaso hizo un llamado a la mejora continua “debemos innovar, reinventarnos y diversificar nuestras ofertas de servicios y exportaciones, considerando necesario definir las estrategias para alcanzar nuestro máximo potencial como nación.

Previo a la entrega de reconocimientos, en la noche inaugural Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, sostuvo que se necesitan esfuerzos coordinados de los sectores públicos y privados para lograr la construcción de una sólida reputación de la República Dominicana como destino turístico de salud y para que la nación sea atractiva en términos de confianza, competitividad, calidad y seguridad para el visitante.

Este 4to. Congreso contó con la intervención de la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien resaltó la importancia del desarrollo del turismo de salud en el país, ya que es una actividad que aporta a la economía y a la población dominicana por la gran cantidad de dinero que genera.

En el último día del evento, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, disertó acerca del “Rol de la Alcaldía para el Desarrollo de un Destino de Salud”.

Durante la actividad el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, presentó los resultados del primer Estudio de la Competitividad de la República Dominicana en materia de Turismo de Salud.

El estudio que consiste en un análisis comparativo de diferentes destinos y que cuenta con entrevistas de profundidad a personalidades del sector público y privado, estuvo a cargo de la firma consultora Russa García y Asociados SRL.

El Congreso de Turismo de Salud y Bienestar finalizó con un almuerzo privado de inversión que contó con el apoyo del gobierno y el sector financiero dirigido a inversionistas locales e internacionales, cuyo objetivo fue identificar recursos para nuevos proyectos de turismo de salud, zonas francas de dispositivos médicos y comunidades para retirados.

Durante este almuerzo Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, dirigió el panel “Zonas Francas como plataforma de inversión y desarrollo de empresas de dispositivos médicos”.

Además, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, presentó la conferencia Facilidades para Inversión Local e Internacional en República Dominicana, mientras que el vicepresidente del Sector Turismo del Banco Popular, Juan Manuel Martin de Oliva, expuso sobre Productos Financieros y Soporte al Inversionista.

En el marco de esta actividad bienal, efectuada los días 5, 6 y 7 de septiembre en las instalaciones del Hotel Renaissance Jaragua, la ADTS reconoció al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el Banco Popular Dominicano (BPD), y la Medical Tourism Association (MTA), por sus aportes en el área de turismo de salud y bienestar.

En el evento que contó con más de 50 patrocinadores, y en el que se dieron cita representantes de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Colombia, España, México, Venezuela, Guatemala, Italia, El Salvador, Costa Rica y Canadá, se desarrollaron paneles como: la Perspectiva Global del Turismo de Salud y Bienestar, los Retos y Oportunidades de su Capital Humano, Importancia de la Acreditación Internacional en el Turismo Médico, Estrategias y Experiencias para la Construcción de una Marca Destino de Turismo Salud y Bienestar, Experiencia del Paciente Internacional, Captación de Pacientes Internacionales.

De igual forma, este encuentro congregó representantes de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), presidentes de Sociedades Médicas, y  autoridades de los principales centros hospitalarios del país.