El Banco Popular Dominicano cerró el ejercicio social del año 2011 con un sano crecimiento en sus principales indicadores financieros, con lo que logra aumentar sus activos productivos y patrimonio y mejorar sus indicadores de calidad de activos.
En el marco de un almuerzo con directores de medios y creadores de opinión pública, el presidente del Popular, Manuel A. Grullón, explicó que la entidad financiera logró crecer el pasado año, a pesar de que al sector bancario se le aplicaron nuevas cargas impositivas que incidieron, desde mitad de año, en el ritmo de los negocios y afectaron la competitividad del sector.
Durante el encuentro, celebrado en la Torre Popular, Grullón se refirió a que a finales del año el incremento de los precios del petróleo determinó la aplicación de una política monetaria restrictiva por parte del Banco Central, que generó mayores niveles en las tasas de interés y disminuyó la demanda de créditos en el mercado.
El principal ejecutivo del Popular expresó que durante el pasado año esa organización financiera desarrolló nuevas iniciativas sustentadas en su plan estratégico 2011-2014, lo cual ayudó a dinamizar nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional. Esto último permitió mitigar el impacto negativo de las nuevas cargas impositivas, calculadas en alrededor de RD$800 millones sobre los resultados del banco.
Afirmó que la institución que preside jugó un importante papel en el dinamismo del mercado cambiario, a través de la venta de divisas y la canalización de financiamientos en dólares para proyectos de infraestructura y para el comercio exterior, entre otros sectores de la economía nacional.
El presidente del Popular y presidente ejecutivo del Grupo Popular, su casa matriz, explicó que la institución cerró el ejercicio social del año 2011 con Activos Totales por un monto ascendente a RD$205,553 millones, que se traduce en un aumento de RD$27,030 millones, equivalentes a un crecimiento de 15% con relación al total de RD$178,523 millones logrados al cierre de 2010.
La Cartera de Préstamos neta se elevó a RD$126,530 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 16%, que supera en 17,313 millones el valor alcanzado en igual período de 2010, cuyo cierre se cifró en RD$109,217 millones.
Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresa, que representa un incremento de RD$12,512 millones. Los préstamos de consumo crecieron en RD$2,528 millones, mientras que los préstamos hipotecarios lo hicieron en RD$2,273 millones.
El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.36% de la Cartera Bruta, lo cual refleja, comparado con 2010, un disminución favorable del 0.44% y un índice de Cobertura de Cartera Vencida que aumentó del 182.99% al 194.31%.
El presidente del Popular dijo poder afirmar, con satisfacción, que “durante el año que terminó dos millones 700 mil clientes confiaron en nuestra mística de servicios, misión, visión y valores empresariales; 1 millón 165 mil clientes continuaron confiándonos sus ahorros; más de RD$4,813 millones de pesos fueron pagados en intereses que incrementaron los ahorros de nuestros clientes; 2,443 familias lograron adquirir vivienda propia con préstamos hipotecarios; 1,880 clientes pudieron adquirir el vehículo con que soñaron; 107,000 clientes resolvieron sus necesidades personales o familiares a través de préstamos personales; 33,231 clientes disfrutaron de las ventajas de sus Millas Popular; 30 millones de transacciones fueron realizadas por nuestros tarjetahabientes; más de 30 millones de transacciones posibilitaron a nuestros clientes retirar y disponer de dinero efectivo para resolver sus necesidades; más de 7 millones de transacciones efectuadas por nuestros clientes vía Internet Banking, desde sus casas u oficinas, facilitaron su interacción con el banco, y más de 900 instituciones y familias fueron beneficiadas a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco Popular Dominicano, que fueron reconocidos en noviembre por el Pacto Global de Naciones Unidas”.
Asimismo, durante el año pasado diversas publicaciones financieras de gran prestigio internacional, como Euromoney y LatinFinance, premiaron al Popular como el mejor banco del país, subrayando su muy alta capacidad crediticia, su cultura de riesgo conservadora y su adecuada calidad del activo y de la rentabilidad. De igual manera, la conocida publicación británica The Banker eligió, nueva vez, al Banco Popular Dominicano para formar parte de su lista de los “Mejores 1,000 Bancos del Mundo”. Y la encuesta anual de la revista Mercado reveló que el Popular sigue siendo la empresa financiera “Más Admirada” por los dominicanos.
Grullón informó que en las próximas semanas el Popular lanzará su nueva tarjeta Visa Débito con chip, para convertirse en la primera institución financiera del país en presentar este producto innovador de aceptación mundial y bajo los estándares EMV promovidos por las marcas emisoras de tarjetas.
De igual manera, los cajeros automáticos serán administrados bajo una nueva plataforma tecnológica que permitirá ofrecer nuevos servicios a sus clientes a través de su red, la cual cuenta con más de 680 cajeros automáticos en el territorio nacional, los cuales fueron actualizados con nuevas medidas de seguridad y adecuados para aceptar las tarjetas con chip.