El mercado de valores está llamado a ser un socio estratégico para afrontar la nueva dinámica en la industria turística en la República Dominicana, al identificar oportunidades de negocios y colaborar en su estructuración bajo las mejores prácticas internacionales.

La afirmación la hizo Santiago Camarena de Alpha Inversiones, en la charla “¿Cómo el Mercado de Valores de República Dominicana  puede colaborar en el desarrollo de la industria del turismo?”, dictada en la XXXII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, realizada en Blue Mall Punta Cana.

Destacó que se visualiza un futuro muy prometedor para la industria del turismo en el país, con el incremento en la llegada de turistas y de la oferta habitacional, y el mercado de valores puede ser una herramienta clave para maximizar dicho potencial.

Viñas afirmó que el mercado de valores está llamado a ser el puente entre el ahorro y el desarrollo económico – social del país.

“Nuestra visión enmarca al mercado de capitales, como el catalizador más dinámico para la transformación de la realidad de nuestro país”, dijo.

Manifestó que en el caso del sector turístico, el mercado de valores puede ser útil asesorando a ejecutivos, empresas, pequeñas, medianas y grandes sobre cómo gestionar de manera más eficiente sus recursos monetarios y patrimoniales.

Además, puede promover el flujo de capital para inversiones de largo plazo, así como el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

También puede promover una alianza público-privada “para crear la infraestructura que hagan que los turistas salgan de sus centros turísticos y exploren las comunidades locales, diseminando de esa forma los dólares provenientes del turismo y creando mejores vínculos con la economía local”.

Recordó que durante las últimas décadas el sector turístico ha experimentado un notable crecimiento, convirtiéndose en una industria de gran peso en la economía y comercio internacional.

Destacó que este crecimiento se debe a la labor de ASONAHORES y del Ministerio de Turismo en la promoción del país como uno de los destinos más atractivos para vacacionar.

Consideró que si la República Dominicana desea mantener su posición como líder del turismo regional, debe abordar los nuevos desafíos que se vislumbran en el horizonte y el mercado de valores puede ser un aliado estratégico.