En un esfuerzo de colaboración entre Air Europa y Aena se está implementando en España el primer proyecto piloto en el aeropuerto de Menorca de reconocimiento facial a nivel europeo utilizando tecnología biométrica que permitirá agilizar los procesos de control, identificación y acceso a las zonas de embarque.

La tecnología de identificación biométrica ofrece ventajas notables como el tránsito libre, más rápido, seguro y ágil por el aeropuerto. Además, facilita el acceso de los pasajeros al avión, proceso que hasta ahora suponía una clara desventaja con respecto a otros transportes como el tren o el autobús.

Los clientes de Air Europa serán los primeros en beneficiarse Los pasajeros y los que opten de manera voluntaria por el embarque biométrico podrán acceder al control de seguridad y a las puertas de embarque sin necesidad de mostrar ningún documento.

Este novedoso sistema de reconocimiento facial incorpora un lector de documentación y una cámara para fotografiar al pasajero que permitirá comparar sus facciones con la imagen del documento que se muestra al lector. Si coinciden, el pasajero podrá acceder tanto al filtro de seguridad como a la puerta de embarque sin necesidad de volver a mostrar su documentación, aunque siempre deberá llevarla consigo.

Así mismo, aquellos pasajeros que no deseen acceder mediante el reconocimiento facial podrán hacerlo como hasta ahora, presentando su tarjeta de embarque y la documentación de identificación correspondiente.

La implantación del embarque biométrico facial ha sido posible gracias a la participación conjunta de Aena y las dos empresas del grupo Globalia, Air Europa y GroundForce; así como de Everis Aeroespacial y Defensa y dormakaba.