Apoya lo Local es una campaña gastronómica que desarrolla el Grupo Buen Vivir con Luisa Féliz desde el año 2016 con el objetivo de resaltar y comercializar los productos nacionales, presentándose en localidades como Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo y Barahona en  plataformas de eventos turísticos y gastronómicos del país.

Con una agenda cargada de charlas, exposiciones, demostraciones culinarias y ponencias regresa por tercera ocasión “Apoya lo Local” a la feria más importante de la zona sur de turismo y producción “Descubre Barahona 2019” que organiza el Clúster Turístico de Barahona.

Este año venimos de la mano de la innovación y transformación con el chef Carlos Estévez, quien presentará “Homenaje a la Tierra”, donde trabajará con productos locales para fomentar la gastronomía sostenible que contribuya al desarrollo de las comunidades.

El Grupo Buen Vivir que durante todo el año organiza proyectos para resaltar la cultura gastronómica dominicana llevará a los escenarios de Apoya lo Local a la chef Noemí Díaz, quien se ha destacado por sus impresionantes creaciones con productos locales.

Para compartir su vasta experiencia culinaria llegan a Barahona los sabores mágicos del chef Martín Omar, quien abordará la cocina dominicana con el tema “Tradición y Evolución”, donde el público tendrá la oportunidad de interactuar con este maestro de la cocina.

Puesto a que la provincia de Barahona es una zona altamente productora de café Apoya lo Local estrena escenario con un bloque de café con el Q Grader, Roger Alba con el tópico «Café, tradición y marca país».

Siguiendo con el mismo tenor cafetalero, tendremos una gran cata de café con Cesar Ross, presidente del Consejo de la Denominación de Origen Café Barahona, quien compartirá con todo el público su experiencia y conocimientos con este grano.

El objetivo de Apoya lo Local es fortalecer y contribuir a la cocina dominicana, concientizando al pueblo dominicano para que usen productos locales y de temporada. Además, buscamos descubrir nuevos productos en las regiones.

Por primera vez  Barahona recibirá al conocido chef Itamae, quien presentará «Sabores de Corea», ya que Corea es el país invitado a la feria este año.

Descubre Barahona 2019 pretende resaltar y promover todas las riquezas de esta provincia sureña, al igual que de toda sus zonas aledañas. En esta ocasión el evento contará con San José de Ocoa como provincia invitada y desde está hermosa localidad la chef Isabel Castillo nos trae «Sabores de Ocoa».

Esta importante feria turística cuenta con el respaldo de entidades gubernamentales, así como la presencia y apoyo del Ministerio de Turismo como gran aliado con el fin de fortalecer el desarrollo turístico de la zona sur.

“Nos sentimos felices porque por tercer año el Clúster Turístico de Barahona que dirige Elena Nunciatini ha confiado en la labor que realiza el Grupo Buen Vivir para poner en valor la gastronomía de Barahona, dándonos la oportunidad de seguir contribuyendo con la cocina regional, especialmente en una zona rica en productos del mar” dijo la directora General del Grupo Buen Vivir, Luisa Féliz.

Féliz dijo, continuarán su misión para que los principales actores de la gastronomía puedan unirse a todas las acciones que conlleva Apoya lo Local para poder crear conciencia mediante el tema culinario.

Descubre Barahona se realizará del 5 al 7 de abril en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) con una agenda llena de charlas, música, presentaciones gastronómicas, actividades culturales y artísticas, orquestas en vivo y la presencia de varios expositores de productos de la zona.