Inicio Pulso Teddy de Lara: Gentleman del turismo de golf dominicano

Teddy de Lara: Gentleman del turismo de golf dominicano

Compartir
[ Publicidad ]

Teddy de Lara, presidente de TARGET Consultores de Mercadeo, nació, por circunstancias de la vida, en Pepillo Salcedo, en la provincia de Montecristi. Allí vivió sus primeros años de infancia. Entre los recuerdos de esa etapa sobresalen la escuela “americana” de la bananera United Fruit Company –empresa en la que trabajaba su padre– y los barcos cargueros de bananas. También le afloran a la memoria su primera bicicleta, su primer reloj, la inmensa bahía de Manzanillo, el club social, que contaba con piscina, cine y campo de golf, lugar donde por primera vez agarró un palo de golf, los de su padre.

Al turismo lo introdujo su esposa, Magaly Toribio, quien siempre ha estado ligada al sector. “Desde nuestro noviazgo tuve que acompañarla en las actividades propias del mundo turístico. El golf siempre me gustó desde muy pequeño, pero ya de adulto me animaron mis amigos René Oscar Silfa y Rodolfo Gil”, nos cuenta Teddy en entrevista exclusiva.

¿Cuándo surge TARGET Consultores de Mercadeo?

TARGET fue concebida y creada en el año 2002 por Magaly, quien es una reconocida mercadóloga, y surgió de la mano de lo que fue en su momento Revista De Viaje. Después de trabajar durante 31 años en otras empresas privadas, decidimos que ya era tiempo de dedicarme a administrar nuestro negocio y en el 2006 me incorporo a TARGET.

En un mundo que tiende a la inclusividad, ¿cuándo se sumó TARGET a esa tendencia del turismo?

He creído siempre en el turismo inclusivo, aquel que permite una igualdad de oportunidades a todas las personas para desarrollar la actividad turística de una manera segura, autónoma y cómoda. Por eso en el año 2012, dentro del portafolio de TARGET, creamos la marca Scooters DR para ofrecer un servicio que no existía en el país, con la opción de renta de los “mobility scooters” y “power chairs” para que aquellos turistas con movilidad reducida pudieran desplazarse por nuestros resorts y disfrutar así de sus vacaciones sin limitantes.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la plataforma DR Golf Travel Exchange? ¿Cuáles son los retos para las próximas ediciones?

Nos abocamos a celebrar, del 15 al 19 de septiembre, la sexta edición del DR Golf Travel Exchange, una plataforma que ha servido de base esencial para la promoción del turismo de golf de República Dominicana ante el mundo. El evento ha crecido año tras año y cada vez más turoperadores de todas partes se interesan en participar. Nuestro reto es elevar la cantidad y la calidad de los participantes y de continuar siendo uno de los eventos mejor organizados dentro del turismo dominicano.

Como parte del grupo, han creado una agencia de viajes mayorista para el mercado local.

Hemos creado una OTA (Online Travel Agency), Viajar Online, cuyo objetivo es servir de agencia de viajes mayorista para el mercado local, con un servicio totalmente en línea y su base principal es su página web www.viajar-online.com. La promocionamos de la mano de una revista, con el mismo nombre y de distribución gratuita.

La supremacía dominicana como destino número uno del Caribe es indiscutible, lo mismo sucede en el segmento golf. En el más reciente ranking de Golfweek, Punta Espada aparece en el primer lugar y Teeth of the Dog en el tercero entre los mejores campos del Caribe y México. ¿Cómo se sigue afianzando el país como un destino de golf?

En la actualidad República Dominicana continúa siendo la capital del golf en el Caribe y América Latina; y es precisamente por campos como Punta Espada, Teeth of the Dog, Corales que podemos ostentar esta clasificación. Uno de nuestros retos con DR Golf Travel Exchange es lograr que esto se mantenga así por mucho tiempo, ojalá por siempre, animando a turoperadores especializados en golf a participar en el evento y negociando con nuestros directores de campos y hoteles especializados en este segmento las mejores condiciones para lograr dicho reto.

¿Cuántos millones de dólares aporta este segmento anualmente a nuestra economía?

Las cifras al finalizar el 2018 indicaban que la industria del golf en República Dominicana aportaba a la economía un aproximado de 381 millones de dólares, como fruto de la llegada de más de 232.000 golfistas y sus acompañantes.

¿Cómo es compartir su pasión por el turismo con su esposa, una profesional de amplia trayectoria en este sector?

El compartir con Magaly en este sector es bien intenso, porque ella es una apasionada que vive y respira por su trabajo en la industria turística: muchos viajes por el mundo, numerosas experiencias y una gran cantidad de buenos amigos que se han incorporado a nuestras vidas. Pero también reconozco que compartir todo esto con Magaly es muy reconfortante, ya que cada día aprendo más y me siento parte importante de su quehacer diario en el turismo.