Jennifer Cuello Arbaje, directora de eventos de Arbaje Tours dijo en el marco de la presentación de la nueva división de la empresa que “Se trata de un nicho de mercado súper dinámico y que trae consigo múltiples opciones destacándose entre ellas los Viajes de Incentivos que organizan las empresas cuando premian a sus vendedores o distribuidores, también las convenciones de ventas, los congresos profesionales y gremiales, así como también las ferias, las cumbres, foros y lanzamiento de productos y servicios.”

De esta manera Arbaje Tours presentó la nueva imagen de ARBAJE MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions), que es su división de eventos. Una idea madurada y puesta en marcha por los ejecutivos de la agencia a través de la cual organizan y promueven todo tipo de reuniones a nivel nacional e internacional

“Este es un paso adelante en un sector empresarial competitivo que vive innovando y que nos mantiene conectados con el resto del mundo. Una empresa como Arbaje Tours camina de la mano con los tiempos que corren y se acomoda a las nuevas realidades que se marcan en el sector turístico.”

Al iniciar sus operaciones en agosto de 1986, Arbaje Tours organizó el Congreso de COLAM, Confederación de Organizaciones de Marketing de América Latina y posteriormente comenzó con la creación de una serie de eventos propios como fueron: Rally V Centenario, Encuentros de la comunidad Dominico Arabe, Encuentros de Solteros y Solteras y posteriormente los Torneos de Golf MEDI Golf y  Constru Golf.

 Viendo el potencial que existía en ese segmento Arbaje Tours se concentró en la identificación y captación de eventos internacionales de muy diversas características que tuvieran sedes rotativas. Recientemente obtuvo la certificación CIS (Certified Incentive Specialist por sus siglas en ingles) de SITE, como una de las pocas agencias del país especializadas en viajes de incentivo. 

 “El Ministerio de Turismo de la República Dominicana ha entendido y visto que es importante diversificar la oferta turística y vemos con beneplácito como se han creado departamentos para dar respuesta a estos nuevos segmentos”, sostuvo la ejecutiva.

 El turismo de reuniones ofrece inmensos beneficios a la economía en general porque supone un mayor Nivel de gastos, reduce la estacionalidad de la demanda y contribuye con la regeneración de los destinos y potencia la innovación. Los congresos amplían el target (blanco de público) de visitantes a un destino, ya que los participantes no han elegido ese lugar y por tanto son viajeros que no hubieran llegado jamás.

Los inversionistas nacionales e internacionales han visto el potencial que se le está presentando a la República Dominicana para diversificar su oferta, en ese sentido no sorprenden las construcciones de varios nuevos hoteles en Santo Domingo y lo mismo ha estado ocurriendo en la zona de Bávaro y Punta Cana, pero eso no se queda solo en hoteles, también se están construyendo nuevos Centros de Convenciones como fue el recién inaugurado Centro de Convenciones del Hotel Paradisus Palma Real y lo mismo hicieron los Hoteles Palladium.

 La mayoría de los participantes en turismo de reuniones llegan a los destinos en vuelos regulares, la República Dominicana tiene esa desventaja pues todavía a la fecha no contamos con una línea aérea regular nacional que compita con otras aerolíneas con lo que se contribuye a que los precios de los boletos aéreos sean más accesibles.

Muchos eventos escogen un destino por las facilidades que se ofrecen en cuanto a exoneración de impuestos, varios países de centro América y sur América dan esas y otras facilidades para captar eventos.

A diferencia de la mayoría de los países que compiten por captar el turismo de reuniones, la República Dominicana no cuenta con un Gran Centro de Convenciones y Exposiciones, solo se dispone de las ofertas de salones que tienen algunos hoteles de la ciudad y playa.