El empresario Lisandro Macarrulla, destacó que “El interés del presidente Medina por el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela es un mensaje de optimismo a la nación; esas señales del gobierno, van agregando valor  al entorno, pues abordar la situación de estos ríos con la responsabilidad y entusiasmo que lo está haciendo el Presidente Medina, garantiza un desarrollo económico incluyente en el área de incidencia.”

Macarulla agregó, que de manejarse adecuadamente y sin agredirlos, estos dos afluentes representan  una fuente de valor incuantificable para el país, revelando que pueden convertirse en un importante generador de riquezas con un aporte de hasta un 1% del PIB nacional.

El empresario calificó de penoso los usos actuales que tiene el Río Ozama, el cual se ha convertido, acorde a sus palabras, en un gran vertedero y en una fuente de contaminación del subsuelo. 

“Muchas personas entienden que los habitantes de la bordera de los ríos son los grandes contaminadores de los mismos, y esto no es así”. Según Lisandro Macarrulla estas personas apenas aportan un 10%  de la contaminación que reciben los afluentes.

Agregó que en la actualidad existen otras fuentes contaminantes de importancia que deben atenderse, como es el caso de industrias, las cañadas que recogen la basura de distintos puntos de la ciudad de Santo Domingo, los camiones de recolección privada que vierten desechos y escombros en el cauce.

A su juicio, estos contaminantes deben enfrentarse mediante los mecanismos represores existentes y que las autoridades deben obligar a que tengan que instalarse plantas de tratamiento en las zonas de incidencia.

Macarulla recalcó que con pequeñas medidas se puede  apoyar mucho, y que a corto plazo ya se están implementando actividades. Como ejemplo citó el trabajo que se realiza en algunos sectores del Distrito Nacional donde empresas comunitarias de saneamiento crean un círculo virtuoso con sus actividades de recolección y de reciclaje.

De igual manera resaltó las diferentes iniciativas que  la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, así como el trabajo que se desarrolla a través de la Coalición Río, integrada por entes de la sociedad civil, estamentos de gobierno y sector privado para trabajar en el mejoramiento de la situación actual de los citados recursos hídricos.