En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de julio de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño del resto de los principales indicadores macroeconómicos y las expectativas del mercado.

En junio, la tasa interanual de inflación descendió a 3.68%, manteniéndose alrededor del extremo inferior del rango meta para el año 2014 de 4.5%±1%. La inflación acumulada en los seis meses computados del año es de 1.56%. Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se redujo a 3.32% al cierre de junio.

En el ámbito externo, las proyecciones de crecimiento de la economía mundial han sido ajustadas a la baja para 2014, debido a una combinación de desempeño de la economía estadounidense por debajo de lo esperado y a la reducción en las perspectivas de crecimiento de los países emergentes, ante un entorno afectado por riesgos de tipo climático y geopolítico.

En ese sentido, según el Consensus Forecast, la economía de Estados Unidos de América apunta a una tasa de expansión de alrededor de 1.6% en 2014, a pesar de que reportó una tasa de crecimiento estimada en 4.0% para el segundo trimestre del año. En ese orden, el ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento en 2014 es visto por los mercados como temporal, ya que para 2015 se espera que la economía estadounidense crezca en torno a 3.0%.

Por otro lado, la Zona Euro continúa el proceso de recuperación iniciado el pasado año. Se espera que para 2014 la economía de la Zona se incremente en 1.1%, acelerando su crecimiento a 1.6% para el año 2015. Esta tendencia de expansión que se observa en Europa reduce de forma importante los riesgos de deflación en el horizonte de proyección.

En el caso de América Latina, las proyecciones de crecimiento han sido recortadas hasta 1.7% en 2014 y 2.6% en 2015, por la influencia del bajo crecimiento exhibido por economías grandes como Brasil y México, a la vez que se esperan tasas negativas en Venezuela y Argentina.

En el ámbito doméstico, se mantiene la dinámica económica positiva apuntando hacia una tasa de crecimiento proyectado consistente con el Marco Macroeconómico para el cierre del año, de 4.5%. Del mismo modo, el crédito al sector privado en moneda nacional crece por encima de 13.0% interanual, superior a la proyección del producto nominal para el final del año.

Este ritmo de expansión en los préstamos privados en moneda nacional se mantendría en la segunda mitad del año. Por otro lado, la política fiscal se ejecuta en línea con lo previsto en la Ley de Presupuesto General del Estado, mientras el comportamiento del sector externo sigue mostrando mejoría con respecto a lo previsto.

En este entorno de prudencia fiscal y tendencia a la baja del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, apoyada por mayores ingresos por exportaciones mineras, del sector de zonas francas y del turismo, se mantiene la estabilidad relativa del tipo de cambio.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.