Por Adrian R. Morales
Editor de Contenido de BOHÍO
adrian.editor@gmail.com
@adrian_r_morales

Como cada año, el Banco Popular Dominicano dejó su huella en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición de 2024, celebrada en Madrid, España, del 24 al 28 de enero, fue de especial importancia para el Popular por las más de 40 actividades que la entidad financiera realizó con clientes y el Ministerio de Turismo.

Una vez más fue posible constatar el favorable clima de inversión y seguridad de los inversionistas que ostenta República Dominicana, al Banco Popular divulgar proyectos por más de 2,500 millones de dólares, lo que va a suponer un incremento de más de 7,000 habitaciones.

En FITUR 2024 la entidad bancaria anunció su incorporación al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), un organismo privado donde se dan cita las 200 empresas más relevantes del sector turístico global. Según Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano, el Popular se convirtió en el primer banco latinoamericano en formar parte de esta organización «donde podremos conocer de primera mano las tendencias y los retos del sector a nivel mundial para beneficio de nuestros clientes y del país».

El banco también tuvo el honor de ser reconocido por la línea aérea Iberia por su aporte al turismo. Todo esto, puntualiza Martín de Oliva en entrevista exclusiva, es respondiendo «no solo al honor sino a la responsabilidad que tenemos por ser reconocidos como “el banco del turismo de la República Dominicana”».

¿Cómo se traduciría la cifra de US$2,500 millones en inversión total para el desarrollo de proyectos turísticos?

Personalmente, lo traduciría como la respuesta a una estabilidad económica, política y de seguridad que, unido a un clima de inversión inmejorable, nos convierte en un lugar especialmente atractivo para invertir a largo plazo. Y si a esto le unimos que los inversores encuentran posibilidad de financiamiento con los bancos dominicanos, como ha sucedido con el Banco Popular Dominicano, entonces se crea un círculo virtuoso que es lo que genera esta inversión comentada.

¿Qué tipo de proyectos se financiarán con los préstamos potenciales de US$1,420 millones?

Contemplan no solo nuevas habitaciones en polos turísticos tanto en los consolidados, como Bávaro, Punta Cana, Uvero, Bayahíbe, Puerto Plata y Samaná, como en los nuevos en desarrollo, como Miches, Jarabacoa, Bergantín, Pedernales, entre otros. También, la reforma de habitaciones de los hoteles tradicionales para mantenerse al nivel de los nuevos, lo que está creando que tengamos un producto de alta calidad. Asimismo, hemos visto proyectos de puertos y oferta complementaria necesaria para el desarrollo global del sector. Realmente, es el ejemplo de que la Republica Dominicana lo tiene todo.

Y debo resaltar que en todos ellos hay una clara tendencia a continuar con la filosofía de sostenibilidad ya puesta en práctica desde hace tiempo por los inversores, ya que se tiene una clara consciencia de que la permanencia en el tiempo pasa por el desarrollo de las comunidades locales tanto en generación de empleo, protección del medioambiente, compras a suplidores cercanos (0km), oportunidades a los artesanos locales, entre otras muchas iniciativas que van en la misma línea de los principios que como Banco Popular promovemos.

¿Cómo se compara la participación de la entidad en FITUR 2024 con la de años anteriores?

Desde hace 18 años participamos en ferias internacionales, entre las que FITUR está cobrando cada vez más importancia. En Banco Popular entendemos que debemos estar con nuestros clientes allá donde hacen sus negocios; por lo tanto, les brindamos la oportunidad de que puedan presentar sus sueños a los más altos ejecutivos de nuestra entidad, como una demostración de nuestro compromiso con el turismo. 

En los últimos años hemos ofrecido una cena de gala a nuestros clientes y miembros de las delegaciones que acuden a la feria y que ya es reconocida como el «evento de la FITUR». El año pasado la feria vino marcada por el reconocimiento que la Organización Mundial del Turismo otorgó al banco vía su secretario general, señor Zurab Pololikashvili, por el apoyo que el Banco Popular le da al turismo. En tanto, este año ha sido importante no solo el volumen de negocio generado sino el hecho de que se dio a conocer el primer día que el Banco Popular ha sido el primer banco de Latinoamérica en formar parte de la organización WTTC.

¿Cómo ha evolucionado la cartera de colocaciones del Banco Popular al sector turismo?

La cartera del banco ha ido acorde con el crecimiento del sector tanto en los grandes inversores como en el apoyo sustancial para la pequeña y mediana empresa, que son imprescindibles para el complemento de la oferta a los turistas. Y todo ello marcado por una característica común y constante en el tiempo, como es el compromiso de nuestros clientes, ya que no hay morosidad.

¿Qué productos y servicios financieros ofrece el Banco Popular a los diferentes actores del turismo?

Conforme va evolucionando el sector, en Grupo Popular vamos de la mano ofreciendo novedosas alternativas de aportar recursos a nuestros clientes y no solo vía financiamiento puro. En conjunto con otras filiales de Grupo Popular estamos participando en proyectos importantes de una forma no tradicional y de acuerdo con las tendencias internacionales. Tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes alternativas variadas enfocadas en generar oportunidades para ellos.

«El hecho de que Banco Popular haya sido el primer banco latinoamericano en formar parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) les abre a nuestros clientes y al país una oportunidad de conocer de primera mano las tendencias, los retos y las oportunidades del sector a escala global. Además, acudimos a este organismo también con el sombrero de ser embajadores de nuestro país ante las 200 empresas del sector más importantes del mundo».

¿Cómo contribuye el Popular a la sostenibilidad del sector turístico dominicano?

El sector turismo tiene una importancia particular para la economía circular en el país, pues, más allá del ser la principal actividad económica de la República Dominicana, posee una cadena de valor dinámica que impacta diferentes sectores y empresas de todos los tamaños. Al trabajar de la mano con las grandes cadenas hoteleras del país, pero también con las pequeñas y medianas empresas que les proveen sus productos y servicios, fomentamos la sostenibilidad en todos los niveles, estimulando tanto la oferta como la demanda de procesos productivos responsables y eficientes en el uso de recursos naturales.

El Banco Popular ha enfocado su apoyo al sector turístico en la movilización de flujos de capital hacia actividades y proyectos coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible del país con una visión de largo plazo, incluidos la mitigación y adaptación climática, el crecimiento económico sostenible, la creación de empleos verdes y dignos, y la responsabilidad fiscal. 

Para esto, tenemos criterios establecidos en la gestión de sostenibilidad de los proyectos turísticos con el fin de definir cómo cada uno minimiza o planea minimizar su impacto en el medio ambiente; por ejemplo, a través de la gestión de residuos, la conservación y ecoeficiencia en el uso de recursos naturales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También evaluamos cómo el proyecto impactará a la sociedad mediante la promoción del empleo digno, la preservación de la cultura, el apoyo emprendimientos locales y la participación de las comunidades para informar la toma de decisiones.

Finalmente, consideramos de qué forma cada desarrollo turístico integra la gobernanza para establecer y hacer cumplir las políticas que promueven la sostenibilidad, fomentar la participación pública y la colaboración entre diferentes partes interesadas para abordar los desafíos de la sostenibilidad.

Tomando esto en cuenta, nos esforzamos por escuchar a nuestros clientes y relacionados del sector turismo para entender e integrar sus riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad en nuestro acompañamiento y facilidades de financiamiento. Por supuesto, tomamos en consideración las prioridades del sector público en nuestros planes de acción, para asegurarnos de enfocar los esfuerzos donde el país ha identificado mayores necesidades y oportunidades. Además, participamos en los procesos de consulta relevantes para integrar nuestra perspectiva y adoptar los marcos y las herramientas que se desarrollen desde el sector público, como la taxonomía verde, cuyos documentos técnicos sectoriales servirán para orientar nuestros planes de trabajo.