Inicio Articulos Banreservas y Medio Ambiente acuerdan cooperación para liberar tres manatíes a su...

Banreservas y Medio Ambiente acuerdan cooperación para liberar tres manatíes a su hábitat natural

Compartir
Banreservas y Medio Ambiente acuerdan cooperación para liberar tres manatíes a su hábitat natural
Banreservas y Medio Ambiente acuerdan cooperación para liberar tres manatíes a su hábitat natural
[ Publicidad ]

El Banco de Reservas y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo de cooperación que contempla proyectos para la protección de los recursos naturales que iniciarán con la liberación, por primera vez en la historia, de tres manatíes antillanos a su hábitat natural.

El convenio, que también establece un aporte económico, fue firmado por Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas.

Ambas instituciones priorizaron la reintroducción de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita en Bayahibe, La Romana hasta que logren su adaptación.

El respaldo financiero convenido por Pereyra y Jorge Mera garantizará que estos tres mamíferos, que están bajo protección en el Acuario Nacional continúen su evaluación física, controles médicos, adaptación, vigilancia y monitoreo. 

“Por primera vez en la historia dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido liberar tres manatíes que han tenido un exagerado cautiverio en el Acuario Nacional. Este proceso ha significado la gran oportunidad para que el pueblo dominicano pueda entender y comprender lo importante que son los manatíes en nuestra fauna marina. Nos alegra que el Banco de Reservas sea parte de esta historia. Agradezco sobremanera el apoyo del Administrador General, Samuel Pereyra, y estoy seguro de que hoy se inicia una relación interinstitucional entre el Banco de Reservas y el Ministerio Medio Ambiente que redundará en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país”, resaltó Jorge Mera. 

[ Publicidad ]

Mientras, Pereyra valoró que este convenio busca concienciar al género humano sobre la importancia de preservar recursos naturales de fauna y flora en vías de extinción, los cuales podrían desaparecer para siempre, si no los protegemos y cuidamos. 

“Hoy, elevamos nuestra voz de alerta, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para reafirmar nuestro firme compromiso de unirnos a la cruzada mundial que busca preservar la vida en el planeta, sobre todo las especies más vulnerables”, exclamó.

Educación medioambiental

Una vez que estos ejemplares estén en su hábitat, el Voluntariado Banreservas, encabezado por su presidenta Noelia García de Pereyra, contribuirá a concienciar a las comunidades cercanas sobre la importancia de la conservación de la especie Trichechus manatus manatus o manatí antillano.

En el acuerdo para la preservación del medio ambiente figura, además, la realización de charlas y jornadas de educación medioambiental coordinadas por la Dirección de Educación Continua de Medio Ambiente. Además, se prevé la posible participación de otras instituciones para vigilar el cumplimiento de las normativas de velocidad de las embarcaciones en la zona del proyecto.

Los manatíes Juanita y Pepe han permanecido por espacio de 8 años en el Acuario Nacional, mientras que Lupita cuenta con dos en ese centro, al que fueron llevados tras presentar graves heridas causadas por pescadores en diversos puntos de la costa dominicana.