Inicio Pulso Barahona apuesta al turismo de naturaleza y deportes acuáticos

Barahona apuesta al turismo de naturaleza y deportes acuáticos

Compartir
[ Publicidad ]

Portadora de riquezas naturales únicas como el Larimar, cuya única mina del mundo se encuentra en el municipio Bahoruco, la provincia de Barahona está consciente en desarrollar el turismo de naturaleza y deportes acuáticos.

La naturaleza de su entorno, la hospitalidad de la gente y sus privilegios geográficos, convierten a Barahona en un destino privilegiado para entrar en contacto con la naturaleza, disfrutarla siempre con el compromiso de conservar sus recursos para generaciones futuras y teniendo la sostenibilidad como norte.

En ese sentido y gracias a ese rico inventario de recursos naturales, su biodiversidad y las extraordinarias condiciones que ofrecen sus costas para la práctica de deportes acuáticos, es por esto que el Clúster Turístico y Productivo de la provincia viene desarrollando desde el año pasado un calendario de actividades que tiene como propósito posicionar a Barahona como un destino de naturaleza y calidad, tanto para el mercado interno como en plazas internacionales tales como Alemania y Francia.

Ya para este año está anunciada la primera competencia deportiva del destino: el Barahona International Surf Championship a realizarse el 19 y 20 de julio en la Playa de Bahoruco.  “Se trata de un evento deportivo que ha concitado el interés de los amantes de esta disciplina debido a las excelentes condiciones que ofrece la playa de Bahoruco para la práctica de este deporte”, afirma Vanessa Ramírez, ganadora en la categoría Dama del Circuito Nacional de Surfing, 2012 y 2013, evento que realiza cada año el Ministerio de Deportes (MIDEREC).

Las costas de la playa de Bahoruco se caracterizan por su fuerte y consistente oleaje gracias a su posición geográfica y al viento que sopla en dirección este-oeste. Condiciones que aseguran un escenario perfecto para los amantes del deportes de las olas y las tablas.

Para esta competencia ya han confirmados atletas de California, Estados Unidos; así como de Francia, Chile y Puerto Rico, quienes competirán en las categorías Mini-Junior, Junior, Damas Open, Damas Master, Open, Master y Kahuna.

“Las condiciones climatológicas exigen mucha destreza y preparación física para nuestros atletas, requiriendo un nivel de entrenamiento intermedio-avanzado” afirma la dama del surf dominicano.

Además de la playa de Bahoruco, también existen otras costas en la provincia aptas para la práctica de cualquier deporte acuático, entre ellas: Los Patos, Enriquillo, Caletón, La Ciénega, Ojeda y Paraíso.  Todas de fácil acceso y con ofertas de alojamiento, servicios de restaurantes y pequeñas cafeterías que se ajustan a las necesidades de cualquier bolsillo.

Otro evento que forma parte del calendario de actividades de esta provincia sureña, es la Regata Internacional Barahona Palito Seco 2014, actividad que se organiza junto a la Federación Dominicana de Vela (FEDOVELA).  El año pasado este evento contó con la participación de 40 atletas nacionales y extranjeros, entre ellos nuestro atleta olímpico Raúl Aguayo, quien se coronó con el primer lugar en la regata.

Este año el evento se realizará en el mes de septiembre teniendo como escenario el parque Costero María Montés, en pleno malecón de la ciudad facilitando la integración de los barahoneros para disfrutar del espectáculo y la destreza de los exponentes del deporte de la vela, que al igual que el año pasado competirán durante dos días en la categoría de Optims, Sunfich, Lasser y Windsurf.

Para enriquecer la oferta del destino, el Clúster Turístico y Productivo de Barahona trabaja en el diseño y trazado de varios senderos que permitirán al visitante adentrarse en los bosques y montañas, conocer tener una experiencia multisensorial que faciliten el disfrute del paisaje, conocer su flora y fauna.

A Barahona pertenece la Sierra de Bahoruco. Un completo hábitat montañoso con variaciones climatológicas que contrastan y crean una amplia gama de nichos ecológicos. Zona de vida que alberga un alto número de especies, entre las 439 especies endémicas de la Española, muchas de las cuales son exclusivas de este sistema montañoso.