El año 2018 inició con retos para la industria móvil. Según las últimas estimaciones de la firma de investigación de mercado IDC, un total mundial de 1.473 millones de teléfonos inteligentes se despacharán este año, una cifra prácticamente sin cambios en comparación con los 1.472 millones de unidades despachadas en 2017. Los analistas indican que el mercado de los smartphones alcanzó su techo.

Para entender cómo el mercado asumirá los retos y generará alternativas, aceptamos la invitación de TCL Corporation a través de su marca Alcatel, para visitar el Mobile World Congress (MWC), la reunión más grande del mundo para la industria móvil, organizada por la GSMA y celebrada en la Capital Global del Móvil, Barcelona (España) del 26 de febrero al 1 de marzo. Allí se dieron cita más de 107.000 asistentes, más de 2.400 empresas, más de 400 empresas operadoras y más de 10.000 asistentes de operadores; 208 países estuvieron representados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El tema del MWC para este año se enfocó en “crear un mejor futuro”, un concepto apegado a las tendencias de la Industria 4.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para ello la GSMA se asoció con los artistas barceloneses Brosmind, que ilustraron el papel único que desempeña el móvil en el apoyo a los ODS de la ONU. Cada ilustrador creó una representación visual del impacto de la industria móvil en el apoyo a los objetivos y cómo podemos crear un #betterfuture juntos.

Exhibiendo el futuro de la innovación: NEXTech

GSMA Innovation City presentó demostraciones inmersivas de los productos y servicios móviles más avanzados de la actualidad. Los visitantes experimentaron cómo los productos y servicios conectados a dispositivos móviles están creando un mejor futuro para los ciudadanos y las empresas de todo el mundo en diversas áreas, como hogar, automóvil, salud, agricultura, servicios públicos e industria.

NEXTech Hall 8.0 puso de relieve las tecnologías disruptivas desde la realidad virtual/realidad aumentada y la robótica hasta la informática cognitiva, la inteligencia artificial, el grafeno, entre otras. En los teatros NEXTech, la GSMA organizó 34 sesiones durante los cuatro días del #MWC18.

Un flujo de conocimiento y experiencia

El programa de conferencias del MWC profundizó en temas como 5G, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, contenido y medios, drones, blockchain, políticas y regulación, y muchos otros. Las sesiones magistrales contaron con líderes de jugadores establecidos y empresas en ascenso en la industria, además de agencias gubernamentales y la comunidad de desarrollo.

Más de 20.000 asistentes, incluidos 600 inversionistas, participaron en este programa de vanguardia en Fira Montjuïc. El Innovation Market presentó 600 expositores de 45 países y 12 delegaciones internacionales, mientras que la conferencia ofreció 110 horas de contenido sobre AI, blockchain, IoT, transferencia de tecnología y emprendimiento corporativo, entre otros temas.

Panel: Age of mobility. Securing the mobile corporate communication systems.

Recibimos la invitación de Asociación de Software de Rusia (RUSSOFT) y el Centro de Exportaciones de Rusia para ser parte de este panel que buscaba explorar cómo la seguridad corporativa puede ser eficaz en esta era de la movilidad.

Fue una agradable experiencia. Durante el debate se planteó el conflicto entre la eficiencia de las redes actuales y si el 5G será utilizado completamente por los usuarios, cuando la mayoría no logra conectarse a las velocidades prometidas. Mi aporte se enfocó en la desigualdad y las brechas que generan en Latinoamérica las aplicaciones cada vez más pesadas desde los “app stores” frente a la calidad del servicio de internet.

El Mobile World Congress fue una experiencia enriquecedora. Agradecemos la invitación de TCL Corporation, al equipo de Alcatel Latinoamérica, Burson-Marsteller, Stimulos Creativos, revista Bohío y Grupo Universal.

Barcelona, ¡hasta la próxima!

ArturoLopez


Arturo López Valerio
Emprendedor Tecnológico
Fundador de múltiples empresas digitales
Instagram: alopezvalerio • www.arturolopezvalerio.com