Donar a una buena causa en República Dominicana nunca fue tan fácil. Jompéame, primera plataforma local de recaudación en línea para causas sociales, recolecta dinero para personas en extrema pobreza y situaciones de emergencia y vulnerabilidad.

Desde octubre de 2015 hasta la fecha, www.jompeame.com ha recaudado más de RD$ 9.000.000, una cifra que ha hecho posible atender más de 200 causas, lo cual ha tenido un impacto directo en más de 4.300 personas. El objetivo, cuenta el equipo responsable de la plataforma, es tener un alcance global para cambiar historias y dibujar sonrisas en todo el mundo. Ese loable propósito es aún más ambicioso, pues aseguran que quieren ser una solución contra la pobreza.

Jompéame inició en un “Startup Weekend”, que en español es algo así como un evento de emprendimiento en un fin de semana. Al principio su espectro de apoyo era más amplio, abarcaba cualquier tipo de proyecto dedicado al emprendimiento. Pero sus directivos decidieron enfocarse exclusivamente en las causas sociales porque se enamoraron “de la posibilidad de poder ayudar en los momentos más difíciles”, apunta Katherine Motyka, presidenta y fundadora.

Transparencia y seguridad

En República Dominicana, como en otros países de Latinoamérica, es común que las personas acudan a los medios de comunicación o se vuelquen en las redes sociales a pedir apoyo para conseguir fondos para varios fines: operaciones quirúrgicas, tratamientos médicos, casos de pobreza relacionados con la alimentación y la educación, etcétera.

¿Qué ofrece la plataforma de Jompéame? Katherine nos despeja la interrogante: “Transparencia, seguridad y credibilidad. Cuando una persona pide ayuda en un medio, al final no se sabe cuánto dinero recibió ni qué se hizo con lo recaudado. Con las donaciones a través de Jompéame es posible ver el proceso de recaudación. Además, las personas tienen la seguridad que el dinero se usará realmente en lo que necesita el beneficiario, pues la ayuda se entrega en productos o servicios, no en efectivo. Y los donantes saben qué ocurre, ya que se les envía fotos de lo que se hizo con sus donaciones”.

Para que una causa llegue a la plataforma, refiere Luci Castillo, directora creativa, el interesado puede llenar un formulario que aparece en la página de la organización sin fines de lucro. “O nos pueden contactar por Facebook e Instagram, escribirnos al correo info@jompeame.com o llamarnos al teléfono (829) 431-1855. Solo deben decir cuál es la necesidad que tienen y enviar una foto de la causa”.

Cómo contribuir

El lector de Bohío puede sumarse de dos formas. Según Katherine, la primera es refiriendo causas al equipo de Jompéame, que lo completa Rafael Gómez, director de Multimedia. “La otra es aportando lo que pueda a una de las causas que tenemos en la plataforma en línea, visitando la sección de apoyar o compartiendo en las redes las causas para que puedan llegar a más personas”.

Se puede donar usando una tarjeta de crédito o a través de transferencias bancarias a una de las cuentas de Jompéame. La entidad encargada de realizar el cobro es Stripe, que al igual que Paypal maneja transacciones de este tipo. Jompéame no guarda los datos de la tarjeta de crédito, esto lo hace Stripe, que los realiza de forma segura.

Más información:
www.jompeame.com