La escuela de negocios Barna fue el escenario para la presentación del caso de estudio  Agua Planeta Azul, S.A., poniendo de relieve el interés, tanto  de esta  Escuela de negocios por reafirmar su compromiso de impulsar la investigación pedagógica, como de esta empresa en servir de prototipo en la búsqueda de modelos de negocios que persigan la sostenibilidad de sus esquemas de conducción, haciéndolo  con total transparencia. Este caso será analizado en escuelas de negocios de la red, como un ejemplo de gestión sostenible por parte de una empresa del sector productivo nacional.

El documento académico realizado por Ana Rita Pérez, Adriana Guerrero y Wendy Santos Berroa, estudiantes de la escuela y auspiciado  por el Centro INICIA  de Investigación en  Sostenibilidad, profundiza en el programa de manejo empresarial creando las bases para que una empresa sea sostenible en el tiempo y  pueda perdurar de generación en generación.

La presentación del caso, realizada en las instalaciones de la escuela de Alta Dirección, contó con la participación de los profesores Oscar Calderón y Fernando Barrero  junto con los ejecutivos de la firma.

El Presidente y fundador de la empresa  Sr. Jose Santos Taveras  expreso: “me llena de satisfacción poder entregar un legado, no solo de valor familiar, sino de transcendencia social para nuestro país”. 

Oscar Calderón, en la discusión del caso, planteó los retos directivos que debe enfrentar la Alta dirección en cuanto al crecimiento en el corto plazo, mientras enfrenta el reto de transformar la estructura organizacional en un modelo más formal y eficiente; y crear las bases para —llegado el momento— hacer una transición de la primera a la segunda generación sin mayores contratiempos. Todo esto para garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, al tiempo de mantener intactas las relaciones familiares. 

Sobre Barna Business School

Barna Business School, se ha consolidado como la principal escuela de negocios del Caribe y la única en República Dominicana, siendo pilar fundamental para la formación de directivos en el país. Su labor es avalada tanto por su trayectoria, como por el prestigio que le otorgan el nivel de formación y la calidad de los programas que ofrece. Los profesores que imparten clase en sus aulas proceden de las mejores escuelas de negocios a nivel internacional y desarrollan la Metodología del Caso, el método formativo nacido en la Universidad de Harvard en 1914 que utiliza casos reales como principal medio de aprendizaje. Barna Business School ofrece, además de los programas insignia del Master of Business Administration (MBA) y el Executive MBA, programas de dirección ejecutiva y programas diseñados para las necesidades de las empresas.

El Centro Inicia de Investigación en Sostenibilidad de Barna Business School, busca ser una plataforma para ayudar a asentar una nueva cultura empresarial dominicana que asegure la  sostenibilidad, no sólo económica,  sino medioambiental y social de las organizaciones operando en el país. El Centro considera que en ese triple enfoque residen numerosas oportunidades para la creación de valor compartido.

{gallery}barnaplaneta{/gallery}