La revista Bohío, decana de la prensa turística dominicana desde 1966, se alzó con dos importantes premios en el concurso internacional de periodismo turístico que patrocina la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), entidad que este año cumple su décimo aniversario.

El anuncio de los ganadores, dirigido vía virtual por Miguel Ledhesma, secretario general de la OMPT, incluyó en una misma ceremonia de premiación a los ganadores de las ediciones de 2020 y 2021, puesto que el año pasado se pospuso la celebración por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Cristina Rosario, Gran Premio Pasaporte Abierto 2021

El Gran Premio de 2021 de Pasaporte Abierto recayó merecidamente en Cristina Rosario, directora de Calidad de la revista Bohío, quien en esta edición concursaba con tres artículos en categorías diferentes: “Distanciamiento en medio de multitudes” (Relevancia social), “Compra uno, dona uno” (Reconocimiento de los otros), y “Restaurantes virtuales” (Originalidad).

Anita González Sigler, premio en Relevancia social 2020 

Otra ganadora, pero en la edición de 2020, fue la redactora Anita González Sigler, quien colabora con nuestra publicación desde hace más de 10 años. Su artículo “En la ‘tercera juventud’ viajar significa vivir”, publicado en el número 217 de Bohío y vencedor en la categoría Relevancia social, es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la calidad de vida de los adultos mayores a través de los viajes. 

República Dominicana arrasa 

Podría decirse que nuestro país fue el gran ganador de la noche, al sumar otros importantes galardones en la edición de 2020: Gran Premio Pasaporte Abierto para la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y República Dominicana como Destino turístico responsable.

Los demás ganadores que representaban a Quisqueya fueron: Maricha Martínez Sosa, con su artículo “Turista en casa: (re)descubriendo Santo Domingo, Distrito Nacional” (en la categoría Originalidad); Rancho Don Lulú, en el apartado Experiencias que influyen; y “Aeropuerto de Bávaro, proyecto que se mueve entre dudas técnicas y denuncia de corrupción”, un artículo de la autoría de Mariela Mejía, Graciela Cuevas y Pedro Martín Sánchez, en Investigación periodística.


Bohío, presente desde el inicio de los premios

Nuestra revista no es ajena a recibir estos reconocimientos desde un inicio. En la primera edición de los premios, celebrada en México en 2017, Cristina Rosario recibió el galardón en Relevancia social por su artículo “Una experiencia de viaje 3.0”; en la edición de 2018, con sede en Panamá, el editor de Contenidos de Bohío, Adrian R. Morales, se alzó con el premio Pasaporte Abierto A la trayectoria, por sus más de 20 años dedicados al periodismo turístico; mientras que en la edición de 2019, celebrada en Hidalgo, México, la propia revista Bohío resultó premiada como Medio especializado en turismo, categoría en la que también concursaba la Guía Nacional de Turismo La Cotica(fundada en 1984 por Ediciones Cabrer y editada actualmente en once idiomas).

La revista Bohío y todos sus medios felicitan a los ganadores y nominados de estos premios y se suman a la celebración del Día Internacional del Periodista Turístico, que se conmemora el 5 de septiembre. 

En la transmisión virtual se anunció que la edición presencial de Pasaporte Abierto 2022 se realizará en Acapulco, México, el 4 de septiembre, mientras que la nueva directora generalpara el país azteca durante el próximo año será la comunicadora Maye Padilla.