Otto Cordero, rector del recinto Puerto Plata de la UASD, saludó las acciones emprendidas por la Cámara de Comercio para aportar al desarrollo de los diversos sectores productivos de la provincia de Puerto Plata en el marco de la entrega del curso de ingles a mas de 600 taxistas turísticos de la Zona Norte.

Cordero aprovechó el escenario para reiterar su respaldo y la disposición del Centro Universitario para lo que sea considerado necesario con respecto a esta iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata ejecutadas a través del proyecto Puerto Playa Ciudad Crucerista.

El curso consta de un CD y un manual, integrado por diez secciones que comprenden un vocabulario y diferentes lecciones para el uso cotidiano de los prestadores de este servicio. Dichas herramientas de aprendizaje fueron desarrolladas por la Cámara de Comercio, con el apoyo financiero del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, por medio del proyecto  “Fortalecimiento de las Herramientas de Competitividad Turística” del Consejo Nacional de Competitividad,  y fueron desarrolladas con la colaboración directa de algunos miembros de los doce sindicatos de la Federación Regional de Sindicatos  Turísticos de la Zona Norte.

La iniciativa benefició a los sindicatos de taxis turísticos de Cofresí, Costambar, Parque Central de Puerto Plata, Taxis Nocturno, Sosúa, Cabarete, Gaspar Hernández, Luperón, Rio San Juan, Maimón y Montellano, los cuales fueron representados en el acto por sus respectivos presidentes, quienes recibieron los materiales responsabilizándose a hacer la entrega a los demás miembros de su organización.

Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que los proyectos que ha estado gestando y desarrollando esta institución se corresponden con la responsabilidad social que ha de cumplir la Cámara como entre aglutinador y representativo de los sectores productivos y comerciales de la provincia de Puerto Plata.

El titular de la Cámara, dijo que esta y otras acciones ejecutadas y por desarrollar, son una  respuesta a las necesidades detectadas en los diferentes diagnósticos participativos realizados por medio del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, el cual busca la preparación integral del destino ante la llegada de los cruceros el próximo año.

Al realizar la presentación del proceso de desarrollo del curso, el director técnico de dicha institución y coordinador del proyecto, Juan Pablo González, enfatizó en la importancia del manejo del idioma ingles en la provincia, partiendo desde la desventaja comparativa con otras islas que reciben cruceros en el Caribe y que tienen como primer idioma  el inglés. También puntualizó sobre la eficacia de la metodología utilizada, ya que el material entregado puede ser utilizado en los  vehículos,  facilitando el aprendizaje a los taxistas.

Las palabras de agradecimiento, en representación de la Federación de Taxistas, fueron pronunciadas por su presidente, Martín Henríquez, quien resaltó los aportes hechos por la Cámara de Comercio, en miras fortalecer el reposicionamiento  turístico de Puerto Plata. Henríquez hizo un llamado a todas las entidades de la provincia para que trabajen de manera unida y organizada para enfrentar cualquier eventualidad que pueda entorpecer el desarrollo de este sector.

En el evento Ambra  Attus, directora ejecutiva de Ashonorte, presentó los principales aspectos y objetivos de la campaña ¡Sonríe, eres Puerto Plata!

Las palabras de clausura fueron dirigidas por  Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo.