El Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, resaltó que el fortalecimiento de la relación con Marruecos implementada en su gestión, sienta las bases para que las hermosas playas y la naturaleza de República Dominicana puedan captar a los ciudadanos de esa gran nación africana.  

El Canciller dominicano declaró que en conformidad con la política exterior para el desarrollo orientada por el presidente Danilo Medina, la búsqueda de nuevos mercados para el turismo dominicano es un objetivo permanente de la diplomacia y en ese sentido, ponderó la importancia del impulso a la relación bilateral con el Reino de Marruecos.

Vargas se refirió al tema en el contexto de la reciente visita al país del ministro marroquí de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, en cuyo marco ambos funcionarios firmaron un acuerdo de supresión de visas de turismo y negocios, conjuntamente a otros importantes convenios.

“Su visita reafirma nuestro compromiso en continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, lo que también dará un impulso para alcanzar las metas que nos hemos propuesto de manera conjunta”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Miguel Vargas recordó que en julio de 2018 visitó Rabat, capital de Marruecos, dentro de la I Reunión de Consultas Políticas, en la que ambas naciones se comprometieron a dinamizar la relación bilateral domínico-marroquí.

La visita de Bourita da continuidad a esa voluntad, y ha concluido con la firma de un acuerdo sobre Exoneración de Visado de Turismo y Negocios; un memorándum de entendimiento sobre Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, así como una Declaración Conjunta.

“El acuerdo de Exoneración de Visas de Turismo y Negocios firmado este 11 de junio de 2019 en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana complementa el convenio sobre Servicios Aéreos que suscribimos durante nuestra visita a Rabat hace un año, facilitando el incremento de flujos de turistas entre ambos países”, resaltó el canciller Vargas.

Puntualizó que “Marruecos se ha convertido en un destino atractivo para los dominicanos que buscan alternativas al turismo tradicional, a la vez que constituye un nicho de 35 millones de personas que nos gustaría captar con las hermosas playas y la naturaleza que ofrece la República Dominicana”.

Asimismo, enfatizó que el entendimiento sobre Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, servirá como base para iniciar la negociación de nuevos acuerdos de índole económica y en lo inmediato posibilita identificar las potenciales áreas comerciales a ser desarrolladas.

Al expresar palabras de agradecimiento a Bourita por visitar el país, el ministro de Exteriores, elogió que República Dominicana y el Reino de Marruecos hayan dejado plasmada su firme voluntad de reforzar la cooperación en lo político, multilateral, económico, comercial y cultural, así como las potencialidades y las oportunidades existentes en estas mismas áreas.