José Miguel González presidente ejecutivo de CCN, dijo en el marco de la presentación de presentó “Corazón Dominicano” que «Acompañamos a nuestros pequeños y medianos empresarios con asesores y promotores que les permiten eficientizar sus procesos, y les orientan para que rompan las barreras que en ocasiones no les permiten llevar sus productos a las grandes superficies de ventas al detalle.”

“Corazón Dominicano” es una iniciativa que apoya el desarrollo de proveedores rurales, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarlo de manera masiva en grandes cadenas de supermercado.

En los últimos 4 años el proyecto ha estado trabajando en 13 provincias, con 33 productores, en diferentes renglones: 21 productores de quesos, 9 productores de carne de cerdo y 3 proyectos liderados por mujeres fabricantes de mermelada artesanal y productos derivados del cacao.

Corazón Dominicano es un proyecto que pretende contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población, mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales.

Uno de los proyectos apoyado bajo esta iniciativa en los últimos 4 años, es el de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI), institución conformada mayormente por mujeres del municipio de La

Ciénaga, de Barahona que fomenta, incentiva y mejora la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente, además de contribuir a la generación de fuentes de empleos alternativos.

A las mujeres de La Ciénega las acompañaron en la creación de la marca «De mi Siembra», y en la consecución de permisos sanitarios que les permiten vender en grandes superficies su línea de mermeladas artesanales hechas a base de frutas tropicales. A partir de este acompañamiento, la Cooperativa genera el doble de los ingresos que hace dos años, lo que ha permitido que las mujeres puedan obtener un sueldo fijo mensual.

Otro proyecto también liderado por mujeres es la Escuela Técnica Hotelera de Serranía en Jarabacoa, en la cual se brinda capacitación mujeres rurales entre 16 a 22 años, a quienes capacita para trabajar en áreas técnicas de hotelería y turismo.

Como parte de los contenidos impartidos en el taller de Panadería y Repostería, la escuela han creado la Mermelada de Pimiento Morrón Rojo, que por su calidad ha sido seleccionada como participante en el proyecto Corazón Dominicano.

En el municipio de Altamira, en Puerto Plata está Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL), una empresa asociativa comunitaria integrada por 22 mujeres que elaboran diferentes productos a partir del cacao orgánico cultivado por los productores del municipio en la parte alta y media de la cuenca del Río Bajabonico.

José Miguel González resaltó que el trabajo realizado por las mujeres del CHOCAL les permite recibir un salario mensual por la labor realizada en la procesadora, a la vez que cumplen con la doble función de ser co-dueña de los recursos obtenidos por la venta de sus productos.

Una categoría en la que también CCN ha trabajado con el proyecto Corazón Dominicano es en la producción de quesos artesanales. Actualmente trabajan con 21 productores, independientes algunos y otros organizados en asociaciones de productores, de 8 provincias del país.

Producto del trabajo realizado el público puede encontrar en Supermercados Nacional un total de 11 variedades de quesos: danés, cheddar, de freír, gouda, picantino, cabra, Arish, hoja, hoja saborizado, crema, crema saborizado, patrón t todos elaborados artesanalmente.

CCN ha incursionado con Corazón Dominicana es en el sector ganadero, con la producción de carne para las tiendas de Supermercado Nacional. “El acompañamiento a diferentes productores de carnes del país nos ha permitido pasar de comprar 1,646,609.50 libras de carne de cerdo ha comprar 2,540,092.50 libras, lo que refleja un incremento en compras de 893,483 libras de carnes de cerdo, es decir un crecimiento de un 154% en compras de carne de cerdo desde que empezamos a trabajar con este sector”, puntualizó González.

Actualmente el proyecto se desarrolla con 9 porcicultores del país ubicados en La Vega, Santiago, Moca, Mao y La Romana.

{gallery}CNNALBUM{/gallery}