Reafirmar el interés para promover el turismo de naturaleza y consolidar una estrategia empresarial dirigida a proteger la biodiversidad, reducir los impactos al ambiente y promover el valor de los servicios que prestan los ecosistemas, fue el objetivo de la firma de un compromiso con la biodiversidad que realizó  el lodge Chalet Tropical, convirtiéndose en pionero y líder en la materia en Las Galeras, provincia de Samaná.

Chalet Tropical atiende con este compromiso, las tendencias de los mercados que son cada vez más exigentes hacia hoteles y destinos amigables con la biodiversidad. El Plan de Acción contiene medidas que implementará  la empresa en un período de dos años, tales como la utilización de especies nativas en sus jardines, el uso de energías renovables y compras “verdes”, entre otros.

«Siempre he amado la naturaleza, y aún más las naturaleza tropical de este rincón de paraíso, que siempre ha sido mi inspiración. Con el Plan de Acción, será posible mejorar lo que ya se tiene y crecer apegados a criterios de biodiversidad bien sustentados; por esto, me gustaría que otros desarrollos turísticos se unan a esta iniciativa y así convertir a Las Galeras un destino de turismo sostenible modelo en la República Dominicana”, indicó Sarah Paradiso, propietaria de Chalet Tropical Village B&B.

El plan de acción de Chalet Tropical es el producto de las recomendaciones que surgen de la aplicación de la herramienta Biodiversity Check Turismo (BCT), que es promovida por el Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, que implementa la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ),  en el marco de las actividades del Proyecto  “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución al sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad marina y costera en el mar caribe”, que se financia con recursos de la Unión Europea y del gobierno Alemán.

“El Biodiversity Check es una herramienta muy útil ya que permite a las empresas por medio de acciones concretas integrar acciones de biodiversidad en su gestión empresarial y a su vez tener una operación congruente con el compromiso ambiental, por medio de  la conservación de fragmentos de bosque y el desarrollo de infraestructura amigable y de menor impacto en el paisaje, entre otros”, indicó Svenja Paulino, directora del Programa de Biodiversidad y Negocios de la GIZ.

Esta herramienta fue desarrollada y adaptada en la región por el Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ, con el respaldo técnico de la organización alemana Global Nature Fund (GNF). A la fecha se ha impulsado la aplicación del chequeo en 18 empresas del sector turístico en la República Dominicana, Honduras y Costa Rica, se han capacitado 48 consultores ambientales y de turismo sostenible para su aplicación.