Orfila Salazar Simó se enamoró de la industria turística desde muy joven. A los 17 años comenzó a trabajar en Dimargo Tours como recepcionista y más tarde encargada de Ventas del Club de Viajes Dimargo, cuyo sistema implantó en Nueva York. Concluyó su trayectoria en esa empresa como asistente del presidente Diógenes Gómez.

En el año 2000, cuando llevaba siete años laborando como Guest Service Associate (GSA) de Carnival Cruise Lines, le ofrecen la oportunidad de incorporarse al Ministerio de Turismo (MITUR), donde ocupó los puestos de asesora de Cruceros y directora de Relaciones Públicas Internacionales hasta 2004. Antes de llegar a su función actual de directora de Cruceros del MITUR, estuvo seis años como encargada de Cruceros para la compañía Atom Dominicana.

El 2017 fue un gran año para República Dominicana en materia de cruceros, con un incremento de un 37,45 %.
¿Se cumplieron las expectativas?

Claro que sí, debido a que nuestra meta es mantener un incremento de un 10 % anual. Tomando como base el año 2011, hemos ido superando nuestras propias métricas gracias al gran apoyo que recibimos del presidente Danilo Medina, el ministro Francisco Javier y el sector (puertos, navieros, turoperadores, clústeres, etc.), con lo cual contribuiremos al plan país de los diez millones de turistas.

¿Cuál es la tendencia para este año en cuanto a llegadas?

Esperamos seguir incrementando las llegadas de cruceros al país, así como seguir con el trabajo arduo para preservar lo que ya tenemos. También por instrucciones del Presidente y de nuestro ministro de Turismo estamos trabajando para poder abastecer a los cruceros de nuestros insumos (vegetales, huevos, entre otros). Visualizamos una gran temporada para 2018-2019.

¿Cómo influyen los nuevos puertos en el crecimiento de este segmento? Sin dudas, hay que hablar de un antes y un después de la terminal Amber Cove de Puerto Plata.

Con el inicio de las operaciones de Amber Cove en 2015, este puerto ha influido de manera notable en el crecimiento de las llegadas de cruceros al país. En 2017 aportó una cuota de pasajeros del 43 % y de llegadas de cruceros del 31 %.

Precisamente en 2017 Amber Cove pasó a la cabeza de las terminales portuarias de mayor recepción de cruceristas. ¿Qué se dice de este hito en La Romana, un puerto que por su excelente desempeño ha sido reconocido en múltiples ocasiones por entidades internacionales?

Es normal que en algunas temporadas Amber Cove sobrepase en llegadas a La Romana y a cualquier otro puerto del país. Es entendible, ya que el mismo pertenece a Carnival Corporation. Pero La Romana tiene una terminal fabulosa, con facilidades extraordinarias para el manejo de cruceros y cruceristas que llegan por sus terminales y por el fondeadero de Isla Catalina. La operación de “inter port” se hace más fácil, al contar con su propio aeropuerto. Cada puerto en los diferentes destinos dominicanos tiene su autenticidad y fortaleza.

El remozamiento de la Ciudad Colonial le agrega valor a la visita de los viajeros de cruceros. ¿Cómo ha influido ese factor en las llegadas a Santo Domingo, una ciudad con tantas primicias históricas? 

Con los años hemos visto un gran auge del destino Santo Domingo gracias al gran trabajo realizado por San Souci Ports en cuanto a mantenimiento, dragado y limpieza del río Ozama. Obviamente, el remozamiento de la Ciudad Colonial le ha dado un increíble valor agregado para impulsar su crecimiento, así como el gran apoyo que han tenido del MITUR para ayudarlos en sus negociaciones.

La Marina Cap Cana –en su segundo año como parada con modalidad de fondeo y servicio de tenders–, espera duplicar en la temporada 2017-2018 las cifras de la temporada pasada, o sea, se prevé la llegada de más de 25.000 viajeros. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Así es. El fondeadero de la Marina Cap Cana va en crecimiento. Ya tenemos confirmados cruceros hasta el 2020. Esperamos que no solo se dinamice aún más la industria de cruceros en Cap Cana sino en el resto del país, pues los más altos ejecutivos y CEOs de este segmento estarán en el evento PAMAC 2018 (Platinum Advisor Member Association Cruise), que se celebrará en Punta Cana en junio.

¿Qué representaría para Rep. Dom. el futuro afianzamiento de Cuba en el tema de cruceros?

Yo diría que en vez de verlo como piensan muchos, como competencia, es todo lo contrario, ya que los nuevos itinerarios que se creen tendrían por obligación, o por la posición geográfica, tocar algunos de los destinos de nuestro país. Por ende, seremos beneficiados también.

¿Cómo ha evolucionado la “cultura de crucero” en el dominicano a la hora de vacacionar?

De una manera increíble. En la actualidad es una de sus formas favoritas, aparte de Disney. Vacacionar en un crucero es muy placentero porque permite conocer diferentes destinos y al mismo tiempo ir con un presupuesto definido. También estamos trabajando para tener más cruceros como puerto madre o “inter port” para abaratar el costo aéreo, de manera que podamos abordar y terminar el crucero en el destino de origen (República Dominicana).