Con el objetivo de preservar el Corredor Serrano recién diseñado por los Clústers Ecoturísticos de Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa se llevó a cabo un operativo para combatir los incendios forestales que se ocurrieron la semana pasada en Constanza

Este operativo fue coordinado por Amos Martínez, presidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, quien había solicitado la presencia de un experto en Gestión del Multiriesgo y Desastres en alianza estratégica con los clústeres de Constanza y San José de Ocoa, para la protección de este corredor.

De esta manera, Martínez explicó que se contará con la presencia del General de Brigada piloto Retirado José Antonio de los Santos Sánchez, ex director de la Defensa Civil y fundador del COE.

El Clúster lanzo una voz de alerta y declaratoria de emergencia en protección de sus recursos naturales y coordinó con el experto, un plan y diagnóstico de la situación de Jarabacoa, logrando implementarlo y de esta manera mitigar los daños causados conjuntamente con los miembros de Medio Ambiente de Jarabacoa y la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana, así como el Ejército Nacional y Voluntarios de la Defensa civil, articulando un frente para la mitigación de los incendios forestales.

Se realizaron más de 25 misiones con un dispositivo especial colgado en los helicópteros cargando agua del rio Yaque del Norte y vertiéndolo en los puntos incendiados. Se sofocaron más 15 incendios forestales logrando controlar rápidamente por tierra y aire los mismos.

De acuerdo al presidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, con esta acción se evitó que pudiera ocurrir el mismo caso sucedido en Constanza, debido a la rápida intervención coordinadas por el experto, las autoridades y el Clúster el cual inmediatamente se iniciaron los incendios se declaró en estado de emergencia los recursos naturales.

El Corredor Serrano es la nueva oferta turística de montaña, que se le ofrecerá a los turistas nacionales y extranjeros, la cual une a estas tres ciudades en un destino de Montañas. El diagnostico destaca que fueron incendiadas unas 4,997 tareas.

Dentro del Operativo, el Clúster pudo proveer mascarillas a las brigadas de medio ambiente así como la coordinación de salud con el doctor Abad para que pudieran nebulizar a los héroes de medio ambiente y se recomendó al personal del ejército comandado por Coronel de León que se hicieran las nebulizaciones en La Vega.