Katia Vilomar, presidenta del Clúster Turístico de Pedernales advirtió que las actividades mineras y cementeras que se desarrollan en la provincia que: ‘Ninguna de las dos nos ayuda porque el trabajo que se genera a través de ellas es muy cuestionable. Ninguna actividad se desarrolla con responsabilidad ambiental y esto redunda en su mal manejo y por ende, en que ponen en riesgo a los visitantes

En ese sentido Vilomar sugiere eliminar las actividades mineras y cementeras en la provincia porque no se realizan con responsabilidad y las considera un obstáculo para el turismo, ya que crean un “paisaje surrealista”.

De acuerdo a la nota publicada en el hoy.com.do se indica que la bauxita que se extrae de la mina Las Mercedes por parte de la empresa Dovemco, es exportado hacia China.

La directora que de la entidad que reúne a todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo turístico de Pedernales resaltó que: “Tenemos que preservar nuestra biodiversidad en aras de un desarrollo turístico sostenible” y complementó diciendo que “Por desgracia, esto es un desorden y el paisaje es surrealista. Pasa un camión vertiendo contaminación y suciedad. Lo peor de todo es que a nosotros no se nos ha preguntado cómo afecta al turismo”.